Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Mon, 02 Oct 2017 19:16:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Gutiérrez en Chile: “Vaca Muerta genera un importante porcentaje de gas y petróleo en el país” https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002191601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002191601.htm Mon, 02 Oct 2017 19:16:01 -0300

El gobernador de Neuquén participó en un encuentro sobre integración energética, junto a representantes de los sectores público y privado de ambos países. Destacó las medidas y condiciones impulsadas para la producción petrolera

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez expuso el lunes 2 de octubre en el segundo Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética, que se realizó en Santiago de Chile y fue organizado por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, y patrocinado por la Embajada de la República Argentina en ese país.

“Es muy importante esta posibilidad de escucharnos y dialogar. La integración es un camino apropiado y el más conveniente para construir el destino que Argentina y Chile quieren, que es el del progreso y el desarrollo social”, dijo Gutiérrez durante su exposición.

Indicó que “integrarnos nos da la oportunidad también de ir al resto del mercado apalancados y potenciados. Por eso es tan importante poder exponer con periodicidad cuál es el grado de avance de nuestras actividades, como el desarrollo de la energía”.

Tras su exposición y en diálogo con periodistas, Gutiérrez dijo que Neuquén y Chile “tienen una larga y rica historia que nos vincula en el intercambio comercial de la energía. El mundo cambia y esos cambios nos impulsan y desafían a que profundicemos el camino de los aciertos, y que cambiemos allí donde debemos ganar en profesionalidad, productividad y eficiencia, para ganar en competitividad”.

A modo de ejemplo sostuvo que “eso es lo que estamos desarrollando en Neuquén, donde Vaca Muerta ya genera un porcentaje importante del gas y del petróleo que se produce en el país”.

Para el mandatario, esa situación “es fruto primero de un reservorio como Vaca Muerta, pero también de empresarios que están invirtiendo y de un gobierno nacional y otro provincial que se sentaron y articularon un plan de desarrollo en el cual estamos todos alineados. Aquí se está utilizando el diálogo como la metodología de encuentro permanente para poder fijar el rumbo y cambiar allí donde es necesario”.

En ese sentido, dijo que “se han tomado medidas muy importantes: sendero de precios para el gas, eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo y gas, y una disminución importante para importar los equipos petroleros. Además, se están llevando adelante en la provincia grandes inversiones en infraestructura que permiten bajar los costos”.

Para el embajador de la Argentina en Chile, José Bordón, el progreso de Vaca Muerta “es un cambio cultural para toda la actividad argentina y la integración, porque uno para poder competir tiene el potencial, pero si no tiene costos competitivos, la inversión no llega. Lo que aquí se hizo fue ponerse de acuerdo Nación, Provincia, los proveedores y el sector sindical para poder ir progresivamente a tener costos competitivos”.

El diplomático destacó el rol de Gutiérrez en todo ese proceso. Dijo que “la política de precios que se ha llevado adelante marca un precio que aún es más alto que el que quisiéramos, pero que es mucho más bajo que el de energías alternativas. Son miles de millones de dólares que se invierten. Es un cambio de cultura de gobernadores, dirigentes sindicales y políticos que han entendido que el crecimiento económico y la calidad de vida viene de pensar no en el siglo XIX sino en el siglo XXI, que es lo que está haciendo este gobernador”.

Bajo el tema “Necesidades para la integración energética: infraestructura, regulación y financiamiento”, al encuentro asistieron altas autoridades de los gobiernos argentino y chileno, además de importantes representantes del sector privado de ambos países.

Además de Gutiérrez, expusieron autoridades diplomáticas, del área energética de ambos países y delpositores del sector privado. Uno de los temas abordados fue la posibilidad de que ambos países intercambien gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).

]]>
Con gran convocatoria de visitantes, finalizó la AOG 2017 https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002074901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002074901.htm Mon, 02 Oct 2017 07:49:01 -0300

Durante cuatro días, las principales figuras del sector se dieron cita en Argentina Oil & Gas Expo, la XI Exposición Internacional del Petróleo y del Gas. Un total de 322 empresas mostraron sus últimas tecnologías a más de 23.000 visitantes del sector. La muestra también ofreció importantes actividades en paralelo.

]]>
La Argentina Oil & Gas Expo 2017 superó las expectativas como punto de reunión y actualización profesional para la industria del petróleo y del gas. Empresarios, profesionales, decisores, académicos y estudiantes del sector participaron, del 25 al 28 de septiembre, del mayor evento del sector de los hidrocarburos de la región.

La exposición, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), ocupó una superficie de 35.000m2 en La Rural Predio Ferial. Allí, 322 empresas provenientes de 17 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Malasia, Mónaco, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía y Ucrania) ofrecieron sus productos y servicios a los más de 23.000 visitantes que recorrieron los tres pabellones del predio a lo largo de cuatro días.

Durante la inauguración oficial, el Presidente del IAPG, Ing. Ernesto López Anadón, celebró los 60 años del reconocido instituto y expresó: “En este recorrido hemos visto cómo la industria se fue adaptando al contexto político, económico y social. Se han hecho desarrollos tecnológicos, métodos de explotación del gas y el petróleo, de modo impensado. Nuestra industria cumple un rol clave en la economía del país”.

Un lugar para el conocimiento y los negocios

La exposición se transformó, con el correr de los años, en un importante ámbito tanto para el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias como para la presentación de novedades tecnológicas, maquinarias y tendencias; por supuesto, para la concreción de negocios.

En este sentido, se realizaron diversas actividades en paralelo que convocaron a un público numeroso.

El 3° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos fue organizado por la Comisión de Perforación del IAPG y auspiciado por ARPEL, en el que se presentaron más de 48 trabajos técnicos, se desarrollaron 4 conferencias y 3 mesas redondas. El evento contó con la presencia de 300 profesionales inscriptos.

En la apertura del evento, el recambio generacional estuvo presente y sumó energías para el futuro en la 3º edición de las Jornadas Jóvenes Oil & Gas (JOG3), dedicadas a los profesionales que se inician en la industria: estudiantes avanzados tanto de carreras científicas como de otras disciplinas relacionadas con el mundo energético. Allí, destacados oradores expusieron sobre temas de interés que convocaron a más de 320 jóvenes y trataron los asuntos que más les preocupan.

Además, durante tres días consecutivos se realizó el tradicional Encuentro con los CEOs, un ciclo de conferencias que reunió a los número uno de las principales compañías de la industria. Cada día, más de 1.500 asistentes pudieron conocer las expectativas y planes a futuro de las máximas autoridades de Enap, ExxonMobil, Pampa Energía, Pan American Energy, Pluspetrol, Shell Argentina, Tecpetrol, Total Austral, Wintershall Energía e YPF.

También se llevaron a cabo dos paneles que abordaron temas relacionados con los desafíos actuales de la industria en las áreas de Sustentabilidad y de Recursos Humanos: el primero se denominó “La contribución de la industria del O&G a la agenda de los ODS” y la segunda “Diversidad e integración en la industria del O&G: experiencias e ideas”. Ambos tuvieron numerosa concurrencia.

Por otro lado, la actividad destinada a los colegios secundarios, llamada “La Escuela Técnica visita la AOG”, congregó a docentes de diversos colegios de CABA y del Gran Buenos Aires.
En lo referente a la AOG como ámbito privilegiado para empresas y negocios, las Rondas Internacionales de Negocios registraron un total de 960 reuniones entre 62 fabricantes y productores argentinos en condiciones de exportar y 17 compradores extranjeros provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú.

Los expositores, por su parte, brindaron 55 conferencias técnicas y comerciales, en las que realizaron lanzamientos y presentaciones de productos.

La AOG 2017 contó, además, con una muy completa difusión a través de diversos canales. El AOG Channel ofreció 28 horas de programación transmitidas a través de diez pantallas distribuidas por toda la Expo y realizó 70 entrevistas a los más destacados empresarios y profesionales de la industria. También se distribuyeron 18.000 ejemplares del Diario AOG, el suplemento oficial del evento, que cubrió en profundidad las novedades de cada día. Las redes sociales del IAPG, por su parte, compartieron minuto a minuto todo lo acontecido.

Argentina Oil & Gas Expo 2017 fue organizada por el IAPG y realizada y comercializada por Messe Frankfurt Argentina. La duodécima edición de la muestra ya tiene fecha definida: se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2019 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Previamente, el año próximo, tendrá lugar la quinta edición de AOG Patagonia, del 26 al 29 de septiembre de 2018 en el Espacio DUAM de la Ciudad de Neuquén. Se trata de un evento que cobra cada vez más importancia en el interior del país, también organizado por el IAPG, y que por primera vez tendrá su realización a cargo de Messe Frankfurt Argentina.

]]>
Gutiérrez expone en Santiago de Chile en un encuentro sobre integración energética https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002063701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002063701.htm Mon, 02 Oct 2017 06:37:01 -0300

Uno de los temas que se abordarán será la posibilidad de que ambos países intercambien gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez expondrá este lunes 2 de octubre en el segundo Encuentro Argentino Chileno sobre Integración Energética, que se realizará en Santiago de Chile. El evento es organizado por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, y patrocinado por la Embajada de la República Argentina en ese país.

Gutiérrez encabezará la apertura de las jornadas junto con el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo y el ministro de Energía y Minería de la Argentina, Juan José Aranguren. La inauguración del evento se realizará el lunes a las 8.30 en el hotel Ritz Cartlon, y contará con la participación del embajador de la Argentina en Chile, José Bordón.

Bajo el tema “necesidades para la integración energética: infraestructura, regulación y financiamiento”, el encuentro se extenderá hasta las 14.30 y contará con la participación de altas autoridades de los gobiernos argentino y chileno, además de importantes representantes del sector privado de ambos países.

De acuerdo con el programa, Gutiérrez realizará su exposición a las 9.40. Antes harán lo propio las autoridades diplomáticas y del área energética de ambos países. Luego será el turno de los expositores del sector privado.

Uno de los temas que se abordarán será la posibilidad de que ambos países intercambien gas a través del sistema de swaps (permutas a futuro).

De acuerdo con la información distribuida por Cancillería, “en un momento en que Argentina y Chile trabajan para potenciar sus matrices energéticas en el marco de una planificación orientada al desarrollo sustentable, este encuentro destaca una nueva etapa en la integración energética entre ambos países. Desde la explotación de energías tradicionales hasta el desarrollo de las renovables, existe un amplio espectro de oportunidades para profundizar la integración bilateral”.

También participarán autoridades de los gobiernos de Jujuy, Mendoza y San Juan; el presidente de la Cámara Chileno-Argentina, Bruno Ardito; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; y el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, entre otros.

]]>
El tren a Vaca Muerta incluido en el presupuesto 2018 https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002062201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20171002062201.htm Mon, 02 Oct 2017 06:22:01 -0300

La obra que podría transportar hasta 6 000 toneladas diarias, está en los planes del nuevo presupuesto. Nación podría armar el proyecto y licitarlo con el financiamiento de un privado.

]]>
Una obra de vital importancia para el desarrollo de la cuenca neuquina fue incluida en el presupuesto 2018. Se trata del tren a Vaca Muerta que fue agregado al anexo del presupuesto 2018 para iniciativas de participación público-privadas (PPP).

Allí se estableció que las obras, divididas en etapas durante tres años, tendrán un costo total de 35.836 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo que arrojaron las primeras estimaciones que realizó el ministerio de Transporte.

El tren a Vaca Muerta podría llamarse el tren de las 6.000 toneladas diarias. El volumen de insumos que necesita la industria petrolera actualmente pone al límite la capacidad de transporte terrestre. Por eso creen que no sólo permitiría descongestionar rutas sino que también posibilitaría bajar los costos de la actividad, globalmente, por encima de un 10%.

Según el gobernador Omar Gutiérrez, las discusiones para armar una estructura de financiamiento entre el Estado y los privados están “avanzadas”. En este caso los beneficiarios directos son las empresas petroleras y desde Nación entienden que son las que tienen que dar el puntapié inicial.

Desde la cartera nacional que dirige Guillermo Dietrich trasladaron la inquietud de la construcción a YPF. La petrolera estatal delegó en un área técnica el análisis de costos con la implementación de la nueva vía de transporte.

Consideran que de esa evaluación podría salir la primera fuente de financiamiento: es decir, que la obra se pagaría con el ahorro futuro que permitiría el nuevo transporte.

Con la inclusión en el presupuesto, la obra tomó otro impulso. Nación podría armar el proyecto y licitar pero con el financiamiento de un privado.

]]>