Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 13 Sep 2017 09:21:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Adjudicaron la Licitación el montaje de cañerías para tres gasoductos https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913092101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913092101.htm Wed, 13 Sep 2017 09:21:01 -0300

Se trata de las obras de ampliación para el Gasoducto Cordillerano, el Gasoducto de la Costa y el Gasoducto Regional Centro II que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Fe.

]]>
Mediante la Resolución 313-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía y Minería, encabezado por Juan José Aranguren, aprobó la licitación pública por 2.180 millones de pesos para el montaje de cañerías para la construcción de tres gasoductos clave para el país.

Se trata de las obras de ampliación para el Gasoducto Cordillerano, el Gasoducto de la Costa y el Gasoducto Regional Centro II que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Fe.

En concreto, se adjudicó la licitación del montaje de cañerías a las empresas SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico) en unión transitoria con Transportadora Gas del Sur por 946 millones de pesos, Contreras Hermanos por 613 millones de pesos, Víctor M. Contreras y Cía. por 246 millones de pesos y Construcciones Electromecánicas del Oeste por 373 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el ministerio de Energía desestimó a la empresa Bahisa porque “no acreditaba la cantidad necesaria de pulgadas por metro requeridas”.

]]>
Realizarán encuentro sobre energías renovables en San Martín de los Andes https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913070001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913070001.htm Wed, 13 Sep 2017 07:00:01 -0300

Será el 28 y 29 de septiembre. Habrá disertaciones y exposiciones en torno a tres ejes: movilidad sostenible, energías renovables y generación distribuida, y eficiencia energética. Los cupos son limitados.

]]>
San Martín de los Andes será sede de un encuentro patagónico de energías renovables y eficiencia energética. Es organizado por la Agencia de Desarrollo Económico del municipio y cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Se realizará los días 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural Cotesma.

Durante las jornadas se darán a conocer las últimas acciones, productos y tendencias y disertarán expertos nacionales y regionales, con el objeto de presentar estrategias para disminuir los consumos energéticos y preservar el ambiente ciudadano.

“Más renovables, mejor futuro. Sumate a la transición” es el slogan del encuentro que congregará a referentes del sector con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de conocimientos e interacción de los distintos actores del ámbito público y privado.

Podrán participar profesionales, técnicos, instaladores, proveedores, estudiantes y usuarios en general vinculados al sector de las energías renovables y la eficiencia energética. La inscripción es gratuita con cupos limitados y se efectúa sólo a través de https://energiasma.eventbrite.com.ar

Según comentó Aníbal Caminiti, gerente general de la Agencia de Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, las disertaciones estarán a cargo de destacadas personalidades del ámbito nacional y regional que abordarán tres grandes grupos temáticos: movilidad sostenible, energías renovables y generación distribuida, y eficiencia energética.

Además, se dispondrá de un espacio anexo a la sala de conferencias destinado a la exposición de tecnologías, productos y servicios, y se podrá participar en mesas de trabajo temáticas al finalizar cada jornada.

]]>
El futuro de Vaca Muerta se debate en la III Jornada de Energía https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913065601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913065601.htm Wed, 13 Sep 2017 06:56:01 -0300

Participarán el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez; el vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto; el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; y venture manager para Upstream de Shell Argentina, Maximiliano Hardie.

]]>
Este miércoles 13 de septiembre, desde las 9,30 horas, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital, se desarrollará la tercera edición de las Jornadas de Energía realizadas por un medio regional para debatir sobre el futuro de Vaca Muerta.

La jornada es impulsada por el diario “Río Negro” y el encuentro contará con un panel de expertos que serán los encargados de analizar el proyecto energético más importante del país.

Con la moderación de Ernesto López Anadón, el presidente del IAPG, la cita contará con la participación del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez; el vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto; el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; y venture manager para Upstream de Shell Argentina, Maximiliano Hardie.

La entrada es gratuita hasta colmar la capacidad de la sala, señalaron los organizadores.

]]>
Expectativas por la apertura del mercado europeo para el Biodiésel https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913064901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20170913064901.htm Wed, 13 Sep 2017 06:49:01 -0300

Se podrían llegar a exportar unos 400 millones de dólares. La UE bajará los aranceles al biodiésel argentino de 24,8% que impuso en 2013 a un estimado que va entre 4,5% y 10%.

]]>
Luego de cuatro años, la Unión Europea (UE) definió reabrir el mercado para el biodiésel argentino luego de cuatro años de permanecer bloqueado por denuncias de dumping. En dos semanas la Argentina podrá retomar los envíos hacia Europa. La medida es un respiro para el Gobierno, luego de que Estados Unidos le impusiera un arancel promedio de 57%.

Según una fuente de la industria, la vuelta al mercado europeo “podría significar ventas para el próximo año de alrededor de 500 mil toneladas, que equivalen a unos 400 millones de dólares”. Es decir, “menos de la mitad de lo que históricamente se vendía” a esa plaza, señala el portal EconoJournal.

En 2012, último año completo que Argentina exportó a la UE, se vendieron 1,5 millones de toneladas de biodiésel por alrededor de US$ 1.400 millones.

La misma fuente señaló que la reapertura del mercado europeo “es prometedora, pero hay que esperar a cómo reaccionará el mercado”.

La definición se conoció el 12 de septiembre luego de que el Comité de Defensa Comercial de la UE, reunido en Bruselas, aceptó la decisión de la Organización Mundial de Comercia (OMC) de hace un año, cuando le dio la razón a la Argentina ante denuncias de competencia desleal en el mercado de biocombustibles.

En concreto, la UE bajará los aranceles al biodiésel argentino de 24,8% que impuso en 2013 (hay que sumarle el 6,5% que ya fijaba a este producto para cualquier país) a un estimado que va entre 4,5% y 10%, según dio a conoció desde Bruselas a medios argentinos Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Sumando el arancel fijo, el biodiesel argentino quedaría con una barrera arancelaria que oscilará entre el 10% y 16%, cuando hasta ahora superaba el 31%.

La Cancillería argentina, a cargo de Jorge Faurie, emitió un comunicado donde afirmó que la decisión de la UE es “una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.

En dos semanas, Argentina podrá volver al mercado de la UE “luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, señaló también el comunicado de Cancillería.

Al mismo tiempo que el gobierno celebra la decisión de la UE, avanza con las negociaciones con Estados Unidos, aunque este es un escenario más complejo luego de la barrera arancelaria del 57% promedio impuesta por el Departamento de Comercio de ese país también por presunto dumping y subsidios al biodiesel argentino.

Según trascendió, el Gobierno argentino está trabajando una propuesta para llegar a un acuerdo de precios y volúmenes. Lo que el Gobierno le llevará al Departamento de Comercio norteamericano incluye “un volumen máximo para exportar por año y con un precio mínimo”, afirmó una fuente al portal de energía.

]]>