Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 04 Apr 2017 08:02:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Debaten en Catriel la instalación de una planta de residuos peligrosos https://vacamuertanews.com/actualidad/20170404080201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20170404080201.htm Tue, 04 Apr 2017 08:02:01 -0300

La empresa Crexell presentó el proyecto para instalar la planta de residuos especiales en el kilómetro 68.5 de la Ruta Nacional 151, dentro de los ejidos colindantes de la ciudad rionegrina.

]]>
El viernes 31 de marzo se realizó una audiencia pública no vinculante en localidad rionegrina para analizar el proyecto de la empresa Crexell de instalar una planta de residuos especiales dentro de los ejidos colindantes de Catriel.

La necesidad de tener mayor participación en la decisión final del gobierno provincial, si aprueba o no el proyecto, fue uno de los ejes centrales en el que giró el discurso de la mayoría de los 30 ciudadanos que se pararon frente al micrófono para dar opinión sobre el proyecto de la empresa Crexell.

Desde el oficialismo el intendente Carlos Johnston argumentó por qué “es necesario” que se instale la planta. “A mí la empresa no me importa, si es Crexell u otra, pero los pasivos son nuestros y debemos remediarlos”, explicó el mandatario.

Del acto, que se desarrolló en el salón de Cotecal participaron; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Dina Migani, la senadora nacional Magdalena Odarda, la legisladora Viviana Germanier, el secretario de Energía Sebastián Caldiero y otros funcionarios provinciales y municipales. La audiencia tuvo una gran convocatoria por parte de los ciudadanos que llenaron el salón durante las casi seis horas que duró el acto.

Crexell presentó el proyecto para instalar la planta de residuos especiales en el kilómetro 68.5 de la Ruta Nacional 151, dentro de los ejidos colindantes de Catriel. Sería a unos 14km de distancia de la planta que instalará Treater SA. “Este proyecto pretende disminuir el impacto ambiental. Generar un equilibrio”, expresó Juan Caracoche, vicepresidente de Crexell .

Luego fue el turno de los políticos, de los oradores y para finalizar hubo una ronda de preguntas. Sergio Obrist, médico y político del ARI y ex candidato a intendente pidió un referéndum vinculante, algo que fue negado por el intendente Johnston.

El jefe comunal de Catriel defendió el proyecto y en la necesidad de “sanear” los pasivos. “Nosotros producimos el 80% de la producción en Río Negro, la planta debe estar acá”, dijo.

Mauro González, abogado y referente del Partido Justicialista indicó que “el error más grande de nuestras vidas” es aprobar este proyecto y criticó los mecanismos de control y fiscalización de la provincia. Además argumentó que violaba leyes constitucionales.

Otro de los ejes fue la magnitud del proyecto que abarca unas 300 hectáreas. “Catriel tiene 600 has. Imaginen una planta para tratar pasivos ambientales que abarque la mitad de los ejidos catrielenses”, argumentó Gisela Alvarez, licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental.

Un puñado de los oradores se mostraron a favor del proyecto.” Antes se tiraban en los cañadones, los derrames eran tapados. La mayoría del petrolero y gas de Río Negro lo producimos nosotros y se concentrará todo en un mismo lugar”, expresó el mandatario.

Ramiro Arceo presidente de la Casepe, (Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro) también apoyó la iniciativa y justificó su decisión en que será “un paso” hacia delante para “remediar” los pasivos. Además exigió que se respete la ley de la mano de obra local .

Los funcionarios Claudio González, Elizabeth Cofré y los legisladores Nicolás Sgalla y Juana Cárdenas defendieron el proyecto, todos con el mismo argumento de la “necesidad” de que se haga un tratamiento y que sea en un mismo lugar: “sector de sacrificio”, fue como lo definió Sgalla.

]]>
La empresa BM Seguridad invirtió $8.000.000 para trabajar en los pozos de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20170404074701.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20170404074701.htm Tue, 04 Apr 2017 07:47:01 -0300

La inversión es para la adquisición de tecnología de última generación que le permite controlar equipos y herramientas que se utilizan en los pozos de hidrocarburos no convencionales.

]]>
La empresa BM Seguridad, de origen neuquino, realizó una inversión de $8.000.000 para la adquisición de tecnología de última generación que le permite controlar equipos y herramientas que se utilizan en los pozos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, informó la compañía.

BM Seguridad nació en Neuquén hace 10 años, tiene su base central en el Parque Industrial de la capital, emplea a 90 trabajadores y está desarrollando un plan de inversiones para asistir la creciente demanda de las operadoras que desarrollan pozos de petróleo y gas en Vaca Muerta y en la región.

Cristian Bergese, socio gerente, dijo a la agencia Télam que “BM arrancó en el año 2007 con 20 operadores y desde el 2011 y con el transcurso de Vaca Muerta el volumen de trabajo incrementó bastante el personal porque somos cerca de 90 personas”.

Destacó que “todo el personal es de acá capacitado bajo normas internacionales y nos trajo un volumen de trabajo que nos hizo incrementar no solo el personal sino también el equipamiento y la infraestructura”.

Bergese aseguró que “las perspectivas son buenas” ente los anuncios de nuevas inversiones en Vaca Muerta y sostuvo que “nosotros hemos aumentado la cartera de clientes en lo que fue el 2016 y lo que lleva de este año”.

El empresarios explicó que “con las operadoras hacen servicio de inspección en producción, inspección basada en riesgo (RBI), de líneas tanques, almacenamiento, gasoductos, oleuductos”.

“Lo que tratamos con estos sistemas predictivos es que cada personal que está en el yacimiento tenga una seguridad mayor ya que chequeamos todo los componentes y lo que hace a la operación para evitar accidentes”.

Por otra parte, Matías Martínez, gerente Económico de la empresa, señaló que los equipos comprados para inspecciones de tubos en boca de pozo es algo totalmente innovador en Argentina.

“La decisión se tomó en un año difícil para el sector”, dijo y destacó que “esta inversión de más de $8.000.000 se realizó en el 2016 que fue un año complejo porque se bajaron muchos equipos, las inversiones se retrasaron pero sin embargo BM siempre estuvo comprometido con los clientes que demandan cada vez mejores servicios, con el sector y con la provincia”, dijo.

Martínez explicó que “los planes de inversión no se detuvieron a pesar de ese contexto y desde que se realizaron estas inversiones, se trajeron los equipos, están operando y esperando con mucha esperanza las inversiones”.

También consideró que “los anuncios que hemos visto en estos últimos meses y el cierre del acuerdo que hizo el Sindicato Petrolero con las operadoras para un nuevo esquema de trabajo en los no convencionales, son noticias positivas y el humor del ambiente del sector petrolero ya está cambiando”.

Anticipó que proyectan ampliar la base que tienen en el Parque Industrial de Añelo, porque “entendemos que en los no convencionales es crítico estar cerca del yacimiento” como también en Rincón de los Sauces y Catriel (Río Negro) que “creemos van a tener un crecimiento muy fuerte”.

BM Inspecciones opera con empresas productoras como YPF, Total Austral, Chevron, Petrolera Entre Lomas, Medanito y Panamerican Energy, y de servicios petroleros como Halliburton, Schlumberger, Weatherford, Baker y Superior Calfrac, entre otras.

]]>