Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Tue, 15 Nov 2016 08:01:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Fijan zonas para la explotación de gas y petróleo en Allen https://vacamuertanews.com/actualidad/20161115080101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20161115080101.htm Tue, 15 Nov 2016 08:01:01 -0300

La operadora del área EFO, Ysur-Ypf, no podrá perforar pozos de gas y petróleo a una distancia menor de 500 metros de los sectores poblados, según un proyecto enviado por el Ejecutivo local que se debate en el Concejo Deliberante.

]]>
Desde la comuna de Allen intentan regular la instalación de pozos petroleros. Según explicó el ingeniero Oscar Martínez, que dirige el área de Planeamiento del municipio, dentro del Plan Rector se establecieron zonas denominadas como “buffer”, en las que no se permitirá que se perforen pozos.

La medida forma parte de una serie de puntos que fijó el Ejecutivo local, a cargo de Sabina Costa, para incorporar al nuevo Plan Rector la actividad hidrocarburífera, que en Allen avanzado con fuerza durante los últimos años.

Los vecinos del barrio Costa Este como los de la Calle Ciega Nº 10 fueron quienes padecieron los ruidos y demás molestias que genera un equipo de perforación instalado a pocos metros de las viviendas.

En Costa Este, por ejemplo, muchos denunciaron públicamente que el desembarco de la actividad hidrocarburífera les alteró el descanso y se quejaron de la emanación de gases en las maniobras de venteo, según consigna el diario “Río Negro”.

En la comuna local intentan convivir con la explotación hidrocarburífera que ya es un hecho en la localidad y esta no es la primera iniciativa para regular la actividad. Ya en el 2013, luego de que el Deliberante sancionara una ordenanza que prohibía la extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica, el Superior Tribunal de Justicia terminó declarando inconstitucional a la norma porque entendió que es la provincia quien tiene “competencia exclusiva” para legislar en materia hidrocarburífera.

Recientemente el bloque del ARI con el apoyo del FpV respaldaron otro proyecto de ordenanza que buscaba que no se perforen más pozos en las zonas productivas bajo riego pero los concejales oficialistas, que son mayoría, la rechazaron.

El proyecto del Plan Rector, que es algo así como el mapa que debe seguir la ciudad para su desarrollo, ingresó en los primeros días de noviembre al Concejo Deliberante y está siendo estudiado por los ediles. Claudia Obligado, presidenta del Deliberante, señaló que el mismo tiene 180 páginas y la intención es aprobarlo antes de que finalicen las sesiones ordinarias, el 15 de diciembre.

]]>
Falta agua en Añelo por la crecida del río Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/20161115070901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20161115070901.htm Tue, 15 Nov 2016 07:09:01 -0300

La salida de funcionamiento de la central hidroeléctrica Planicie Banderita provocó que creciera el caudal de un sector del río y la inundación de la zona donde se encuentra la planta de agua.

]]>
El lunes 14 de noviembre debieron suspenderse las clases en la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta debido a la falta de agua.

Si bien el intendente Darío Díaz afirmó que en el lapso de 24 a 48 horas la situación tenderá a mejorarse, la municipalidad está cargando los tanques de reserva de medio millón de litros para abastecerlos por la red de la ciudad, y llevando el agua en camiones a los hogares, con la ayuda de bomberos voluntarios y las empresas de la localidad, que desde el primer momento se pusieron a disposición.

Desde hace más de una semana que el pueblo sufre las consecuencias del inconveniente a raíz de la salida de funcionamiento de la central hidroeléctrica Planicie Banderita. Lo que provocó que creciera el caudal de un sector del río Neuquén, que, no solo aumentó su grado de turbidez, sino que la zona donde está ubicada la planta de agua y las bombas que abastecen a los añelenses en las márgenes del río a aproximadamente unos 4 km de la ciudad, se inundaron completamente.

Al respecto el intendente Darío Díaz llevó calma a la sociedad afirmando que en el lapso de 24 a 48 horas el servicio volverá a funcionar paulatinamente, hasta llegar a sus niveles de normalidad.
Comentó que con más de tres metros de agua por el desbordamiento del río Neuquén, era imposible acceder con vehículo o caminando, a la zona de maniobras y menos aún, pensar en llevar un equipo pesado para poder solucionar la situación lo más rápido posible.

Es por ello que la municipalidad de Añelo adquirió un bote para que los empleados del Departamento de Obras y Servicios Públicos puedan, manualmente y con las herramientas que por su porte y peso, el bote les deja transportar; llegar al lugar y comenzar las necesarias reparaciones.

Sin embargo, no solo con la crecida quedó la zona inaccesible, sino que los cortes de luz de estos últimos días, surgidos por el mismo inconveniente derivado de Planicie, hicieron que la semana pasada, dos de las cuatro bombas existentes se quemaran, evitando incluso que se pueda clorar el agua, informaron a través de un parte oficial, desde la municipalidad de Añelo.

En este sentido el intendente Darío Díaz dijo: “aunque durante el fin de semana se afectó más personal municipal a las reparaciones, y se logró colocar otra bomba e intentar contrarrestar la situación; el sábado a las 14 por la presión del agua, lamentablemente se nos rompió el caño troncal de abastecimiento. Y esto, complicó el operativo. Así que debimos poner rápidamente en marcha dos operativos más y, paralelamente al de la refacción del caño”, explicó el intendente.

“Por un lado, debíamos llevar el líquido vital, con camiones municipales y la ayuda de empresarios y el cuartel de bomberos voluntarios de Añelo, a cada domicilio. Pero como esto puede demorar bastante, se decidió por otro lado, cargar los tanques de reserva que están sobre la meseta con capacidad de medio millón de litros de agua, para enviarla directamente por las redes hasta tanto se pueda arreglar el caño troncal y comenzar a normalizar el sistema”, manifestó.

Díaz agregó que la crecida del río Neuquén mantendrá sus altos niveles por al menos quince días más, y aunque agradeció a los vecinos por la paciencia ante la situación difícil que están atravesando, dejó en claro que los inconvenientes derivados de Planicie Banderita, que en vez de erogar hacia la zona de riego sus normales 12 (m3/s), está erogando 120.

“Hasta que la crecida nos de tregua, iremos con los empleados al lugar a controlar en bote y a poner en marcha las bombas, si es necesario ante los posibles cortes de luz que las dejan fuera de funcionamiento. Además estaremos no solo brindando el servicio de agua mediante los camiones, sino abasteciendo a la batería de tanques que tenemos sobre la meseta para mandar el líquido por las redes, esperando que pronto podamos llegar a llenar nuestros tanques domiciliarios, con total normalidad”, concluyó el intendente.

]]>
Debatirán sobre energías renovables, territorios inteligentes y alimentos https://vacamuertanews.com/actualidad/20161115064301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20161115064301.htm Tue, 15 Nov 2016 06:43:01 -0300

Será en el II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía, que se realizará en Neuquén y Cipolletti. Se organizaron mesas redondas con especialistas, para debatir sobre estos ejes e identificar desafíos a corto y mediano plazo para potenciar su desarrollo.

]]>
Especialistas nacionales y regionales pertenecientes a los sectores gubernamentales, académicos y de investigación participarán de las once mesas redondas a desarrollarse durante el II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía para debatir sobre las oportunidades y desafíos que tiene la región en materia de energías renovables, territorios inteligentes y alimentos.

Nueve de esas mesas se realizarán el jueves 17 de noviembre a partir de las 15.30 en el Paseo de la Costa, mientras que las dos restantes se harán el día siguiente, en el Campus de la Universidad Nacional del Comahue en la vecina ciudad de Cipolletti. Para asistir a las mismas es necesario inscribirse previamente online al II Simposio ingresando a la web de la secretaría del COPADE (www.copade.gob.ar) o accediendo directamente a http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/inscripcion-patagonia/ e indicando cuál es la temática en la cual se quiere participar.

El objetivo general de las cuatro mesas que abordarán diversos temas vinculados con las energías renovables es identificar los desafíos a corto y mediano plazo para potenciar su desarrollo en la región patagónica. Las dos primeras se realizarán en Neuquén: la mesa 1 se focalizará en los alcances de la Ley Nacional 27.191 y los proyectos de generación distribuida, mientras que la 2 lo hará en lo que respecta a la capacitación, investigación y el desarrollo de profesionales en el nuevo escenario energético. Las dos restantes se harán el viernes 18 a partir de las 14, en la sede cipoleña del II Simposio y estarán referidas a proyectos de energías renovables a partir de biomasa o eólicos y fotovoltaicos.

Dentro del eje territorios inteligentes “Espacios económicos creativos e innovadores” habrá tres mesas. Todas serán el jueves 17, en el Paseo de la Costa. La Mesa 1 “El desafío de los territorios inteligentes. Prospectivas, innovaciones institucionales, gobernanza y estrategias locales para el desarrollo sustentable” tendrá como oradores a Enrique Zuleta Puceiro, Fines-UBA; Manuel González, Idesur; Emil Rodríguez Garabot, Corporación Andina de Fomento (CAF); y Oscar Madoery, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La Mesa 2 “Nuevos enfoques de las instituciones de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en Patagonia para el desarrollo de la bioeconomía basado en los recursos naturales renovables” estará integrada por José Lencinas, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap); Oscar Padin, del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (Cimas); Javier Tolosano, del Instituto de Desarrollo Costero-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb); Claudia Mansilla, del Instituto Trabajo, Economía y Territorio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Hugo Sirkin, CIT Santa Cruz; y Juan Carlos Llorente, UNRN.

La Mesa 3 “Enfoques políticos, metodológicos y tecnológicos para el manejo del agua y otros recursos naturales estratégicos en el territorio” estará conformada por Federico Horne, UNCo; Cristina Massera, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Cecilia Dufilho, UNCo; y Fernando Lozano, de la Fundación Bariloche y UNCo.

Eje Alimentos

“Innovación en productos y procesos” es la frase que atraviesa todas las actividades referidas al eje Alimentos, en el cual habrá cuatro mesas. Todas serán en Neuquén el jueves desde las 15.30, pero hay dos de ellas -referidas a acuicultura y frutos secos- que continuarán al día siguiente en Cipolletti.

La Mesa 1 “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica” tendrá como moderadores a Marcelo Alonso (UNCo) y Ana Webb, de la Asociación Argentina de Acuicultura. Incluirá temas vinculados a la incorporación de esta actividad en las políticas públicas, dando a conocer incluso algunos ejemplos que han favorecido su desarrollo.

La Mesa 2 denominada “Frutos secos: hacia una agenda de desarrollo sectorial” constará de dos presentaciones: “Hacia una producción sustentable”, a cargo de Daniel Barrio UNRN y Conicet- y “Situación actual y perspectivas de producción y comercialización a nivel nacional e internacional”, por Luis Iannamico.

La Mesa 3, sobre producción intensiva de carne bovina, tendrá como oradores a Daniel Miñon y Leonardo Claps, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Con Adriana Caballero (UNCo-Conicet) como moderadora, la Mesa 4 se enfocará en “La sostenibilidad como desafío para la vitivinicultura patagónica”. Para ello, participarán representantes de la delegación General Roca del Instituto Nacional de Vitivinicultura, UNCo, UNRN, Bodega Establecimiento Humberto Canale SA, INTA Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, Centro PyME-Adeneu, dirección de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro e Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Villa Regina.

Acerca del II Simposio

Es organizado de manera conjunta por las provincias de Neuquén y Río Negro. Participan además las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El comité organizador es integrado también por el Conicet y universidades regionales.

Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y forma parte de una iniciativa mayor, denominada “Bioeconomía Argentina: Territorios Inteligentes”, que es impulsada a nivel nacional por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Producción

]]>