Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 21 Sep 2016 13:41:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Revelaron el acuerdo YPF-Chevron contra embargos https://vacamuertanews.com/actualidad/20160921134101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160921134101.htm Wed, 21 Sep 2016 13:41:01 -0300

YPF integró una estructura de varias empresas, algunas de ellas con sede en Uruguay, Bermudas y Estados Unidos, para traer a Loma Campana, unos cinco mil millones de dólares y provocar, junto con su socia Chevron, el boom de los no convencionales.

]]>
La petrolera estatal mostró el contrato completo por primera vez, donde se detalla una compleja ingeniería para traer el dinero a Vaca Muerta.

El martes 20 de septiembre, la petrolera estatal YPF mostró por primera vez el contrato celebrado con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

El contrato, será público desde el jueves, luego de que la Corte Suprema accediera al pedido del ex senador socialista Rubén Giustiniani, al que le entregará una copia del convenio completo de medio millar de páginas, el jueves 22 de septiembre.

Antes de esa entrega, desde YPF convocaron a un conjunto de medios periodísticos para que accedieran a los documentos. Según lo que se desprende del análisis del diario “Río Negro”, el contrato estaba conformado por cinco empresas subsidiarias, dos de ellas offshore, y una compleja ingeniería para mover el dinero son las que utilizó YPF para “blindar” el acuerdo con Chevron de posibles embargos.

Así se desprende del contrato que ambas compañías firmaron en diciembre de 2013 y al que un grupo de medios de prensa, pudo acceder por primera vez luego de tres años de confidencialidad y polémica.

La petrolera estatal decidió mostrarle a la prensa el convenio completo. El cuerpo principal, cuya difusión fue exigida por la Justicia, así como los 11 anexos principales y los 14 contratos complementarios.

Se trata en conjunto de medio millar de páginas escritas en un inglés técnico y de las cuales no se entregó copia, sino que debían consultarse en una sala de la sede central de la petrolera, en Buenos Aires.

En los documentos repasados por “Río Negro” se revela el complejo entramado para blindar la ruta del dinero, desde que Chevron deposita los dólares en Estados Unidos, hasta que llegan a Vaca Muerta. Para ello, se crearon dos compañías en Uruguay y Bermudas Workler Investment S.A. e YPF Shale Oil Holding LTD las cuales funcionaron “como cáscaras”, según el CFO de la petrolera, Daniel González.

El ejecutivo fue el encargado junto al responsable de Asuntos Legales, Germán Fernández Lahore, de explicar los alcances del convenio. Señalaron que estas dos firmas offshore no tienen cuentas bancarias ni tampoco individuales y son subsidiarias de YPF. “Están para distraer en casos de un posible embargo. En aquel momento Chevron tenía problemas por sus juicios en Ecuador y nosotros con los fondos buitre y Repsol”, explicó González.

Además reveló que la ruta del dinero va por otro lado. Una subsidiaria de Chevron también radicada en Bermudas pone el dinero en dos empresas que también son de YPF radicadas en Delaware, un paraíso fiscal de Estados Unidos. Finalmente lo giran a Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, la firma inscripta en Argentina que efectivamente posee la mitad de Loma Campana.

Las tres compañías las maneja YPF, que de este modo, tras un acuerdo, “administra” los bienes de Chevron. Ante una consulta de “Río Negro”, González aseguró que el circuito se usó por ahora con camino de ida: todavía no salió un solo dólar del país ya que el proyecto todavía no da ganancias. Además, la estructura quedó desactualizada, luego del fin de las amenazas de embargos y las restricciones cambiarias la petrolera estadounidense podría entrar y sacar dinero cuando quiera.

]]>
Río Negro: avanza acuerdo entre YPF y Gazprom para explotar un yacimiento de tight gas https://vacamuertanews.com/actualidad/20160921080001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160921080001.htm Wed, 21 Sep 2016 08:00:01 -0300

Gazprom adquirirá un 50% del campo ubicado en las cercanías de la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro, en el extremo sureste de la Cuenca Neuquina.

]]>
Directivos de YPF viajaron a Moscú a fines de agosto para acelerar la firma de un contrato con Gazprom, el mayor productor de gas del planeta y avanzar en las negociaciones para desarrollar en conjunto un yacimiento no convencional de gas en Río Negro.

Según informó el portal El Inverso Online, la petrolera controlada por el Estado está próxima a cerrar un acuerdo con la compañía rusa para encarar una segunda etapa de la explotación de tight gas en el área Estación Fernández Oro (EFO), desde donde produce más de 2,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) del hidrocarburo, según datos del IAPG.

Gazprom adquirirá un 50% del campo ubicado en las cercanías de la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro, en el extremo sureste de la cuenca Neuquina.

Por ahora, la negociación actual gira en torno a cuál es el precio de ese activo. Tal como sucedió con otras asociaciones para prospectar el potencial de Vaca Muerta como con Chevron, Dow y Petronas-, YPF quiere que la petrolera rusa pague en efectivo un monto proporcional a la inversión realizada para certificar las reservas y recursos de tight gas del campo.

“Las negociaciones están muy avanzadas. Pero por tratarse de Gazprom, que suele ser muy agresivo y cambiante en los deals de los que participa, lo mejor es ser cauto”, explicó a El Inversor Online una fuente cercana a las tratativas. Desde YPF evitaron realizar comentarios sobre la operación.

Las negociaciones comenzaron hace 20 días Pablo Vera Pinto, un economista formado en la consultora McKinsey que integra la unidad de Desarrollo de Nuevos Negocios de YPF, viajó a Rusia para intentar destrabar los puntos finales del acuerdo, que podría movilizar inversiones por alrededor de US$ 500 millones. Se aspira a llevar adelante un proyecto piloto que permita replicar el desarrollo de tight gas en otro play del bloque.

El vínculo con Gazprom no es nuevo. Miguel Galuccio, ex CEO de YPF, firmó en septiembre del 2015 un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con su par de la petrolera rusa, Alexei Miller, para analizar distintas oportunidades de negocios. Pocos meses antes Galuccio se había reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, para avanzar en esa dirección. El aval del líder ruso es condición excluyente para cerrar un acuerdo con Gazprom.

Estación Fernández Oro es un bloque que YPF adquirió a Apache en febrero de 2014. Su producción de gas mantuvo una tendencia alcista en los últimos tiempos. La petrolera reestatizada perfora en el área pozos de alrededor de 3200 metros de profundidad con hasta 10 etapas de fractura hidráulica.

]]>
Neuquén: invitan a capacitación en Japón sobre gestión integral de residuos https://vacamuertanews.com/actualidad/20160921000101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160921000101.htm Wed, 21 Sep 2016 00:01:01 -0300

Su objetivo es ayudar a encontrar soluciones a la gestión de residuos a partir de interiorizarse sobre la tecnología que aplican en Japón y a la concientización social y la participación ciudadana que promueven.

]]>
Una convocatoria de la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA, destinada a capacitarse en Gestión Integral de Residuos está vigente.

El plazo para postularse a los beneficios que ofrece la beca rige hasta el próximo 20 de octubre en la Argentina. Los interesados pueden solicitar información sobre el procedimiento de inscripción contactándose con la Secretaría del COPADE en Neuquén.

Esta capacitación forma parte del programa de co-creación de conocimientos. Su objetivo es ayudar a encontrar soluciones a la gestión de residuos a partir de interiorizarse sobre la tecnología que aplican en Japón y a la concientización social y la participación ciudadana que promueven. Se espera que al final del curso los participantes elaboren un plan de acción tomando en cuenta lo aprendido para contribuir a mejorar la situación en sus lugares de origen.

El periodo en Kobe, Japón, será del 6 de febrero al 4 de marzo de 2017. Las clases se impartirán en idioma español.

Si bien esta capacitación está orientada a gobiernos centrales o locales, no es necesario que los candidatos sean empleados de la organización postulante, pero sí es preciso que hayan sido seleccionados oficialmente por tal organización para lograr sus objetivos específicos. Tienen que tener título universitario y entre 26 y 50 años de edad, entre otros requisitos.

Una vez presentada la documentación requerida, la Oficina de la JICA notificará los resultados a más tardar el 5 de diciembre de este año. Quienes resulten finalmente seleccionados recibirán los pasajes aéreos ida y vuelta a Japón, seguro de viaje, hospedaje y gastos relacionados con la implementación del programa, incluyendo materiales de estudio.

Por mayor información sobre esta convocatoria, los interesados pueden contactarse con Claudia Shinzato en la Oficina de la JICA en Argentina llamando al teléfono (011) 4313-8901 o enviando un correo electrónico a ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp.

En Neuquén, pueden realizar consultas a la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE de lunes a viernes de 8 a 15 horas al (0299) 4495661 interno 1907 o escribiendo a becas_copade@neuquen.gov.ar

]]>