Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sat, 09 Apr 2016 12:32:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Inauguraron centro comercial en Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/20160409123201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160409123201.htm Sat, 09 Apr 2016 12:32:01 -0300

SIMA S.A., inauguró un predio de 9 hectáreas. En breve abrirá sus puertas el Banco Galicia y en algunos meses se instalará el supermercado La Anónima y la tienda de electrodomésticos Garbarino.

]]>
La empresa neuquina Ingeniería Sima inauguró el viernes 8 de abril en Añelo un centro comercial sobre el faldeo de la barda, antes de la curva de la Ruta 7.

Diego Manfio vicepresidente ejecutivo de Ingeniería SIMA S.A, dijo que la actividad en la localidad ha sufrido un amesetamiento, pero que no se ha detenido.

Manfio junto al intendente local Darío Díaz; recorrieron las instalaciones acompañados por parte del Ejecutivo local y otros empresarios, como el referente del Banco Galicia que el viernes 8 de abril abrió sus puertas para dicho evento a modo de puesta en escena y próximos a su inauguración oficial, según se informó en un comunicado de prensa.

En la inauguración se cortó la cinta para dar ingreso a los más de 35 locales que están dispuestos a todo aquel inversor local y foráneo que dese ser parte del grupo empresario que innovará en ésta primera oferta de bienes y servicios que le darán otra impronta a Añelo.

Las nueve hectáreas que SIMA ha venido trabajando por más de dos años, contemplan todos los servicios. Desde la luz, el agua, la energía eléctrica, hasta la conexión a la red de cloacas y el completo encuadre a las normas legales y medioambientales locales y provinciales.

Con ejecución de mano de obra local y una división planificada en; un 25% destinado a locales comerciales, otro 25% a hotelería y un 25% a residencial; todavía restan 25% de estas tierras, disponibles para futuras y prontas demandas que se irán resolviendo acorde al crecimiento local. Las que pueden derivar en más comercios o más habitabilidad residencial.

Dicho predio contempla un salón de capacitaciones y una cancha de fútbol para el esparcimiento de quienes ya están tomando su oferta residencial y hotelera, mayormente trabajadores provenientes de la actividad petrolera.

Ante la pregunta de un periodista en cuanto a cómo impactó la crisis en los planes de las empresas; Manfio sostuvo que “corporaciones como La Anónima o Garbarino que se instalarán en el complejo comercial, no retrasaron su llegada. De hecho estaba en sus planes la estimación y evolución de Añelo para su inauguración; por ejemplo un ítems evaluado fue el incremento en la demanda en relación a la llegada poblacional anual”, precisó.

Darío Díaz, jefe comunal de Añelo,resaltó lo importancia de trabajar organizadamente con el sector privado. “La responsabilidad social empresarial es parte de la política municipal, y Sima nos ha venido acompañando con muchas acciones. No solo en obras de asfalto, colocación de gas y rediseño en algunos barrios del bajo y sobre la meseta de la localidad, sino que en este acto de inauguración; además nos han donado una retroexcavadora de más de un millón de pesos, que para nosotros no solo es necesaria sino que era impensado adquirirla con el actual presupuesto que tenemos”, dijo el intendente.

“La formación Vaca Muerta mostró lo que era hace un año y medio, continuó diciendo Manfio; entones como empresario y sabiendo de tal embestida, entendemos que ahora tenemos un poco más de tiempo para diseñar detalladamente las obras a seguir, pensando en el futuro que se viene. Sin olvidar que medidas como el nuevo precio del gas; un logro de la Provincia, dinamizará esta parte de la actividad”, destacó el intendente.

]]>
El gobierno nacional propondrá siete nuevos directores para YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/20160409003901.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160409003901.htm Sat, 09 Apr 2016 00:39:01 -0300

Entre los sugeridos figuran el ex CEO de la petrolera, Roberto Monti, el ex interventor Octavio Frigerio, y el ministro de Economía neuquino Norberto Bruno

]]>
El directorio de YPF aprobó una propuesta para proponer a los accionistas de la petrolera siete nuevos directores en representación de las acciones clase D.

La propuesta será considerada en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas que se realizará el 29 de abril y en la que se formalizará la salida del actual CEO y presidente de la compañía, Miguel Galuccio.

Los nombres que serán sugeridos para incorporar al Directorio son Roberto Monti, Norberto Bruno, Armando Isasmendi, Inés María Leopoldo, Daniel Alberto Kokogian, Octavio Frigerio y Luis Augusto Domenech.

En el caso de Monti, se desempeña en la actualidad como miembro del Directorio de Petrobras Argentina y Tenaris, y posee una larga trayectoria en la industria energética. Fue presidente y CEO de YPF entre 1997 y 1999, y en 1999, bajo la gestión de Repsol, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción a nivel mundial.

Otro de los directivos propuestos es el actual ministro de Economía e Infraestructura neuquino, Norberto Bruno, quien desarrolló su carrera profesional en YPF, YPF Perú y Edersa. Bruno fue designado por el Poder Ejecutivo de la provincia para ocupar ahora el puesto de director en representación del estado provincial.

Frigerio, padre del actual ministro de Interior, fue interventor de YPF en 1990, y se desempeñó como ex diputado nacional, ex titular de Cascos Blancos, ex secretario de Estado de la Presidencia, embajador y legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Kokogian, por su parte, posee extensa experiencia en la industria dentro del "upstream" y se desempeñó como Director y Technical Advisor en Compañía General de Combustibles (CGC). Es además fundador y presidente de la consultora de Oil & Gas New Milestone, según consignó la agencia oficial Télam.

Leopoldo, actual director en la agencia de comunicación NeoLabels, se desempeñó en distintos cargos y funciones en empresas como Telefónica, Telecom, La Nación, Terra Networks y TTI (del grupo Bridas), entre otras.

Entre los cargos desempeñados por Domenech se destaca el haber actuado como CFO de Metrogas a partir de 1993, y posteriormente como CEO de la misma compañía, hasta que ingresó en 2004 como presidente y CEO de Comgas, la Companhia do Gas do São Paulo.

Finalmente, Isasmendi, es de profesión abogado y se desempeña en Recursos Energéticos y Mineros de Salta. Fue director de YPF en 2014; y se desempeñó como asesor en la función pública en la Nación, en la provincia de Salta y en la Ciudad de Buenos Aires.

]]>
Con Chihuido en la agenda, Gutiérrez integra la comitiva a Rusia https://vacamuertanews.com/actualidad/20160409003201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160409003201.htm Sat, 09 Apr 2016 00:32:01 -0300

La canciller Susana Malcorra presidirá la misión diplomática y comercial. En la agenda de temas bilaterales se incluye el proyecto multipropósito neuquino “Chihuido”.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez integrará la comitiva oficial argentina que este domingo 10 de abril emprenderá un viaje diplomático y comercial a Moscú, Rusia.

La visita a ese país que presidirá la canciller Susana Malcorra- permitirá a la provincia del Neuquén avanzar en el trabajo bilateral en torno del proyecto multipropósito Chihuido, que prevé la construcción de una presa y central hidroeléctrica sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad capital.

La agenda de trabajo se concentrará entre el martes y el miércoles, y el jueves la comitiva oficial regresará a la Argentina.

Junto con la canciller Malcorra, entre otras actividades, Gutiérrez mantendrá el martes una reunión de trabajo con miembros de la Unión Económica Euroasiática; un encuentro con CEO´S de empresas líderes de Rusia y otra reunión con directivos de la empresa inter Rao Export. Estos dos últimos encuentros se desarrollarán en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

El miércoles, en tanto, la agenda incluye una reunión con el primer vicepresidente del Vnesheconombank, Pyotr Fradkov, en la sede del banco ruso. De este cónclave participará también el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, José Bereciartua.

La comitiva argentina, en tanto, prevé desarrollar una intensa agenda de encuentros. Entre otros, se incluyen reuniones con autoridades de la Unión Económica Euroasiática; con el vicepresidente de la Duma Estatal, Alexander Zhukov; con directivos de empresas rusas; y con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov.

El aprovechamiento multipropósito Chihuido se ubicará en el centro de la provincia, en la subcuenca media del río Neuquén, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste.

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para control de crecidas; asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo; y generación de energía eléctrica.

De esta manera se pretende lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río Neuquén para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

También se asegurará mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado. Asimismo, permitirá brindar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Co y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta la ciudad de Neuquén.

]]>