Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 17 Feb 2016 07:35:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Aranguren no descarta otro aumento en el precio de las naftas en marzo https://vacamuertanews.com/actualidad/20160217073501.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160217073501.htm Wed, 17 Feb 2016 07:35:01 -0300

El ministro de Energía afirmó que no descarta que en marzo haya un aumento de nafta y que está siendo evaluado por el gobierno nacional.

]]>
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó el martes 16 de febrero que no descarta "que en marzo haya un aumento de nafta". "Está siendo evaluado en función de lo que fue el impacto del aumento del crudo y el precio del dólar", argumentó.

De confirmarse, sería el segundo en el año, tras el incremento del 6% en enero. El funcionario macrista hizo estas declaraciones a radio La Red., “Desde el Gobierno están analizando cuál es el impacto de la devaluación, en el precio del combustible, antes de anunciar cualquier medida”, precisó.

Consultado sobre la baja del crudo en el resto del mundo, el ministro respondió: “En Argentina no estuvimos vinculados con el mundo durante los últimos 12 años. Estamos al revés del mundo”.

“El precio de la nafta en el país es una cuestión relativa, comparada con otra materia prima aún está barata”, consideró.

El precio de la nafta aumentó luego de las elecciones presidenciales un 4%, y este mes tuvieron un nuevo ajuste del 6%, el 6 de enero, como resultado de un acuerdo entre las compañías productoras de crudo, las refinadoras y el Gobierno.

En ese momento, se pactó un nuevo aumento del 10% desde el 1 de marzo. En ese momento, el Gobierno pidió "un esfuerzo" a las empresas para no trasladar todo el impacto de la devaluación a los precios que paga el público, consignó el portal Ámbito Financiero.

A partir de ese pedido, acordó una rebaja de alrededor del 12% en el precio del petróleo en el mercado local, que pasó a ubicarse entre u$s 54,90 y u$s 67,50 según la calidad, a más del doble que las cotizaciones internacionales. A esa fecha, la devaluación del peso había sido de alrededor del 45%, y como las refinerías compran el crudo en pesos según el tipo de cambio oficial, el Gobierno acordó con ellas los dos aumentos en los combustibles, con la intención de que después no hubiera otras subas durante el año, salvo un cambio significativo en las variables

Para sostener el acuerdo, el Gobierno facilitó la importación de un cargamento de petróleo liviano que está por llegar al país, y las refinerías se verán beneficiadas con un volumen de 1 millón de barriles a precio internacional. Pero la compra de petróleo en el exterior sólo puede ser esporádica porque, de lo contrario se caería la actividad en los yacimientos en momentos en que ya está disminuyendo por la falta de interés en realizar inversiones nuevas frente a las perspectivas del mercado internacional.

]]>
Petroleros criticaron cierre de Fox Petrol https://vacamuertanews.com/actualidad/20160217073101.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160217073101.htm Wed, 17 Feb 2016 07:31:01 -0300

Se pierden así 120 puestos de trabajos directos e indirectos, petroleros, camioneros, maestranza y administrativos. Críticas a la anterior gestión de gobierno. El jueves, Pereyra se reúne con Aranguren.

]]>
Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se lamentó el cierre de Fox Petrol y se acusó a la gestión anterior de gobierno, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner.

A través de su publicación oficial, “Fuerza Petrolera”, señalaron que el cierre es una “lamentable consecuencia de una errática y errada política energética del anterior gobierno nacional”.

Fox Petrol era una pequeña refinería ubicada en la localidad de Senillosa. Se pierden así 120 puestos de trabajos directos e indirectos, petroleros, camioneros, maestranza y administrativos.

“Desde hace años que el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el senador Guillermo Pereyra, y el resto de la comisión directiva vienen reclamando por la inequidad y discriminación que sufren las pequeñas y medianas refinerías al no ser incluidas en la facultad de importar sin ser afectadas sus operaciones con el ITC Impuesto a la Transferencia de Combustibles como si le permitían a privilegiadas corporaciones internacionales”, señalaron.

“Este fue uno de los puntos que motivaron las durísimas críticas al sistema de importación de hidrocarburos que efectuara el senador Pereyra en el tratamiento del Presupuesto 2016 que se realizara el año pasado en el Congreso nacional, y que fueran difundidas por todos los medios de prensa del país”, recordaron.

Además, se adelantó que el jueves 18 de febrero, el senador nacional se reunirá con el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya que esto suma otro frente de tormenta a los muchos que viene sufriendo el sector, tales como los procedimientos preventivos de crisis, suspensiones y la incertidumbre sobre el futuro.

“Frente a cualquier conflicto o crisis, la organización gremial que conduce Pereyra, desde hace más de treinta años viene dando sobradas muestras, casi cátedra, en materia de paciencia y prudencia.
La pregunta es ¿Hasta cuándo aguanta la paciencia y la prudencia?”, se preguntaron desde la organización gremial.

]]>
Multas: La avivada de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/20160217014801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20160217014801.htm Wed, 17 Feb 2016 01:48:01 -0300

La comuna de Vista Alegre intenta ordenar el tránsito junto a efectivos de la policía provincial. En la intersección de las rutas 7 y 51 por no ingresar a dársena de giro hacia la izquierda infraccionan con $350.

]]>
En una ruta deteriorada y sin mantenimiento, donde solamente día a día se suman carteles limitando velocidad y anunciando zona de accidentes, personal de tránsito de la Municipalidad de Vista Alegre se ocupa de detener a todos los automovilistas que no ingresan a la dársena ubicada sobre Ruta Provincial 7 para ingresar a la Ruta Provincial 51, para confeccionarle una multa.

Desde el fin del año 2015, efectivos de tránsito municipal informan de la mala maniobra realizada supuestamente, al no ingresar a la dársena señalizada con un cartel delante de unos yuyos, para luego de verificar los papeles del conductor y vehículo, proceder a realizar la infracción.

“Es ridículo que me hagan una multa cuando ellos están más que en falta, la ruta no está pintada, la banquina descalzada, la supuesta dársena está llena de piedras y ni existe presencia policial para dirigir el tránsito”, contó Jorge, un conductor indignado, que además dijo que “la multa voy a tener que pagarla yo, en la empresa no se van a hacer cargo, yo solo sé que no hice una mala maniobra, porque la dársena estaba vacía y no venía nadie detrás mío ni nadie de frente. Esto es simplemente un curro”.

Unos de los inspectores relató a este medio que la municipalidad intentó reparar el mal estado de la dársena, aunque desde Vialidad Provincial no se lo permiten supuestamente y solo pueden regarlo para evitar el tremendo polvo que se levanta en cada ocasión que ingresa un vehículo.

“Cada vez que paso para ir al lago están los inspectores y me hicieron una multa que pague 350 pesos”, relató enfadado Ricardo, quien regularmente circula por la zona y no está relacionado a la actividad petrolera.

La dársena que no se encuentra asfaltada, posee un desnivel de aproximadamente 10 centímetros, llena de piedras de grandes dimensiones, las cuales al ingresar los automotores se disparan sobre la cinta asfáltica y también contra los mismos automotores.

Los inspectores informan de una supuesta línea amarilla que prohíbe el giro hacia la izquierda, línea que parece alguna vez existió y de ella solo queda un mínimo vestigio tapado por arena y piedras. “La línea amarilla es imaginaria”, acotó un conductor a este medio.

Es importante destacar que esta intersección es de suma importancia, debido a que la mayoría del tráfico de la Ruta del Petróleo circula por aquí, no contándose en horarios picos con presencia policial tal como pudo comprobar Vaca Muerta News, a las 6 de la mañana, y en ocasiones por la tarde.

Hay que resaltar la llamativa incapacidad de Vialidad Provincial para poder mantener las rutas de la región, dejando crecer los pozos hasta grandes dimensiones, no manteniendo banquinas ni quitar la maleza que avanza sobre ella. Vaca Muerta News intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con algún responsable de este organismo sin éxito.

Lo cierto que en corto plazo se deberá realizar una amplia rotonda en esta ubicación y por el momento debería haber presencia policial las 24 horas para derivar el tránsito adecuadamente, sin el ingreso a una dársena en un estado calamitoso.

]]>