Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Thu, 24 Sep 2015 13:56:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Neuquén: GyP y Oilstone formaron una UTE para la explotación de siete áreas maduras https://vacamuertanews.com/actualidad/20150924135601.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20150924135601.htm Thu, 24 Sep 2015 13:56:01 -0300

Las empresas Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) se asoció con Oilstone SA para explotar siete áreas maduras que recibió en diciembre en la operación de intercambio con YPF por el 10 por ciento de las áreas Amarga Chica y Bajada de Añelo.

]]>
Las firmas petroleras conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para operar las áreas de Loma Negra, Puesto Cortadera, Collón Curá I, Neuquén del Medio, Bajo Baguales, Cutral-Co Sur y Portezuelo Minas.

Esas áreas fueron concesionadas a GyP mediante el decreto 1826/15 en diciembre de 2014: actualmente el conjunto de zonas de trabajo produce 435.000 metros cúbicos por día de gas y 30 metros cúbicos de crudo.

Para mantener y aún incrementar este nivel de producción, GyP determinó que se requieren inversiones de capital del orden de 15 millones de dólares para realizar 4 perforaciones y 17 reparaciones, que la compañía no está en condiciones económicas de afrontar, según se consignó en la agencia Noticias Argentinas.

En el acuerdo se estableció que las inversiones serán desembolsadas por Oilstone, que como contrapartida y de manera progresiva irá recibiendo un porcentaje de participación en las áreas hasta llegar a un máximo de 40 por ciento.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, comentó que "esta modalidad de operación le permite a la compañía seguir creciendo en producción sin tomar riesgos de inversión a su cargo ni comprometer las ganancias que pertenecen al único accionista, que es el Estado Neuquino, y se traducirán en dividendo para acompañar el desarrollo provincial".

La elección de Oilstone, una empresa de capital 100% nacional especializada en la operación de campos maduros, fue decidida por GyP después de analizar diversas alternativas de empresas de similar tamaño capacitadas para realizar los trabajos e inversiones requeridas, se informó.

Entre las ventajas comparativas ofrecidas por Oilstone se incluye su condición de Operadora del área vecina, Cerro Bandera, de YPF, donde desde mayo de 2011 desarrolla trabajos similares, lo cual concurrirá a reducir los costos de explotación en las siete áreas involucradas en el acuerdo.

Cuando Oilstone asumió la operación, Cerro Bandera producía 120 metros cúbicos por día de crudo y 104 Metros cúbicos por día de gas, pero la gestión de esta compañía posibilitó incrementar esos volúmenes a 250 m3/d de crudo y 150 Mm3/d de gas, tras una inversión de 30 millones de dólares.

GyP es una sociedad anónima de capital del Estado neuquino que fue constituida para poner en valor los bloques ociosos localizados en la provincia y revertir la curva descendente de la producción hidrocarburífera.

En ese proceso en los últimos años GyP realizó cuatro rondas licitatorias mediante las cuales llegó a conformar 55 UTES, la mayoría de ellas para realizar operaciones exploratorias; esta firma autofinancia sus actividades, constituyendo una fuente de recursos para la Provincia.

]]>
Empresarios y funcionarios recorrieron Añelo https://vacamuertanews.com/actualidad/20150924111001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20150924111001.htm Thu, 24 Sep 2015 11:10:01 -0300

Representantes de la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina, la FURP y el IAPG recorrieron la localidad de Añelo y visitaron distintas locaciones y zonas de operación petroleras, como Loma Campana.

]]>
Entre los días 21 y 22 de septiembre, el Ministro de Energía y Servicios Públicos de la Provincia de Neuquén, Alejandro Nicola recibió a una delegación de empresarios y funcionarios públicos de AmCham, FURP y el IAPG.

La visita se realizó en el marco del marco del programa de entrenamiento en shale oil y shale gas realizado entre AmCham, (La Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina); FURP, (La Fundación Universitaria del Rio de la Plata), y el IAPG ( Instituto Argentino del Petróleo y Gas) que visitaron los EEUU en mayo de este año.

El grupo de 30 empresarios socios de AmCham y funcionarios públicos especializados en energía recorrieron la provincia y formaron parte de un programa de visitas y reuniones organizadas por el Ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

Como parte de la recorrida, el grupo arribó a la localidad de Añelo, donde fue recibido por el intendente Darío Díaz.

Allí se visitaron distintas locaciones, zonas de operación de algunas empresas como la de Ingeniería Sima en el parque industrial, la zona de operación de Loma Campana donde se recorrió el predio en el cual se instalará la futura Estación Transformadora que llevará el mismo nombre, además de recorrer Loma La Lata y el Chañar, donde se visitó la planta modelo de Compañía MEGA.

Las visitas se completaron con el acceso a CALFRAC, la empresa situada en el parque industrial de Neuquén, que interviene en el proceso de fractura.

Como parte del entrenamiento, el grupo participó de un seminario donde se debatió la realidad de los hidrocarburos en la provincia y sus desafíos futuros.

El ministro Nicola resaltó la capacidad de la provincia para alcanzar el autoabastecimiento energético dado que “la provincia puede apoyar el desarrollo económico y social de los argentinos”, aclaró. Asimismo resaltó la importancia de una visión compartida entre el gobierno, empresas y comunidades, hecho esencial para dar sustentabilidad a la industria.

Manifestó que los proyectos de shale oil, shale gas y tight gas implican inversiones muy elevadas y están sujetas a incertidumbres propias de la actividad, por lo que requieren de escenarios que favorezcan la inversión dados por el marco institucional y políticas públicas claras y estables en el tiempo.

Entre los funcionarios presentes se encontraron el Director Provincial de Hidrocarburos, Ing. Alex Valdez, el Presidente de G&P, Dr. Alberto Saggese, el Ing. Ricardo Esquivel, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Neuquén.

También estuvieron presentes Sebastián González Subsecretario de Planificación y Presidente del Centro PyME-ADENEU quien delineó el impacto que Vaca Muerta traerá y el trabajo hacia un programa de desarrollo, el Director Provincial de Industria, Lic. Gustavo Barraza, y el Gerente General del Centro PyME-ADENEU, Lic. Facundo López Raggi.

]]>