Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 03 Jun 2015 07:03:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Construyen planta de tratamiento de petróleo no convencional https://vacamuertanews.com/actualidad/20150603070301.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20150603070301.htm Wed, 03 Jun 2015 07:03:01 -0300

El proyecto permitirá tratar alrededor de 10.000 metros cúbicos diarios (m3/día) del shale oil que se extrae de Vaca Muerta.

]]>
Cerca del control sanitario ubicado en la ruta 7, en las afueras de Añelo, la constructora AESA (ex Astra Evangelista), una de las subsidiarias de YPF, está construyendo la primera planta de tratamiento de gran envergadura de petróleo no convencional de la Argentina.

El proyecto permitirá tratar alrededor de 10.000 metros cúbicos diarios (m3/día) del shale oil que se extrae de Vaca Muerta. La inversión estimada es de US$ 180 millones y estará listo para el año que viene

. “Hasta ahora se habían instalado varias plantas Easy Production Facilities (EPC), que permiten manipular y acopiar el petróleo en una fase inicial. Este emprendimiento tiene un alcance mucho mayor”, precisaron fuentes cercanas a la compañía a El Inversor Online.

La planta de tratamiento recibirá el shale oil proveniente de Loma Campana, el primer desarrollo a escala comercial de Vaca Muerta que YPF comparte con Chevron.

La producción del área ronda los 41.000 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d), de los cuales alrededor de 23.000 barriles son de petróleo.

Es la primera vez que una empresa encara la instalación de una planta de tratamiento orientada específicamente a la producción no convencional de hidrocarburos. “El emprendimiento está pensado a largo plazo. Si bien en una primera etapa recibirá el crudo de Loma Campana, luego irá ampliando su alcance”, explicaron allegados a YPF.

Por otra parte y en forma complementaria al tratamiento de petróleo a partir de un proceso separación primaria de sólidos y líquidos, la planta será clave para stockear hidrocarburos.

“El tiempo de residencia en instalaciones de acopio es en sí mismo una forma de tratar el petróleo porque, por su propia densidad, las partículas sólidas se separan de las líquidas”, explicaron fuentes del mercado.

]]>
De Vido encabezó reuniones bilaterales con el sector energético ruso https://vacamuertanews.com/actualidad/20150603065801.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20150603065801.htm Wed, 03 Jun 2015 06:58:01 -0300

En la reunión, las partes ultimaron detalles en relación a la construcción de la Central Hidroeléctrica Chihuido I, para el cual se avanzó con la preparación de los correspondientes pre-contratos comerciales de esta obra, que comenzará en septiembre.

]]>
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, participó en Moscú de la jornada de apertura del Séptimo Foro Internacional ATOMEXPO 2015, así como una serie de encuentros bilaterales con el director General de la firma Rosatom, Sergey Kiriyenko, y otros funcionarios de la firma nuclear rusa.

En la reunión con los directivos de Rosatom se avanzó en los acuerdos entre Argentina y Rusia para la construcción de la Sexta Central Nuclear, en línea con lo suscripto entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en abril pasado.

En aquella oportunidad se rubricaron convenios preliminares entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas, en los que se establecieron un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina de este tipo en territorio nacional.

En el encuentro del martes 2 de junio, el ministro estuvo acompañado por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez, y el Embajador argentino en Moscú, Pablo Tettamanti.

Luego, el titular de Planificación tuvo un encuentro con el Ministro de Energía, Alexander Novak; el vicepresidente primero del Banco Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores), Petr Fradkov, y autoridades de la empresa “INTER RAO-Export”.

En la reunión, las partes ultimaron detalles en relación a la construcción de la Central Hidroeléctrica Chihuido I, para el cual se avanzó con la preparación de los correspondientes pre-contratos comerciales de esta obra, que comenzará en septiembre.

Se trata de la ejecución del Proyecto Chihuido I, que en diciembre último se adjudicó a un consorcio de empresas argentino-español, el cual formuló una propuesta licitatoria y que junto con la firma Inter RAO, propone un financiamiento del Banco Vnesheconombank -el banco de desarrollo ruso-, para el financiamiento de más del 87% del monto de la obra.

El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.

De Vido estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, y el Embajador Tettamanti. (Télam)

]]>