Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sat, 05 Apr 2014 00:30:01 -0300 1 hourly 1 https://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta: Pluspetrol aplica con éxito tecnología de vanguardia de Tenaris https://vacamuertanews.com/actualidad/20140405003001.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20140405003001.htm Sat, 05 Apr 2014 00:30:01 -0300

La petrolera argentina utilizó tecnología de la firma siderúrgica Tenaris, para la exploración en un pozo horizontal.

]]>
Pluspetrol también se sumó al desafío del shale en Vaca Muerta con una clara apuesta a la vanguardia en la operación. En esta línea, la petrolera argentina utilizó por primera vez en un pozo shale horizontal en la cuenca neuquina Tecnología Dopeless® desarrollada por la firma líder en insumos siderúrgicos Tenaris.

Así, dos firmas con fuerte presencia en Argentina trabajan juntas en el desafío energético que asumió el país para ser pionero en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Latinoamérica.

Según se detalla en información proporcionada por Tenaris, la tecnología Dopeless ® es un revestimiento multifuncional aplicado sobre las conexiones que asegura que se use la cantidad exacta de lubricante, reduciendo significativamente los tiempos de bajada de tubos al mismo tiempo que minimiza los riesgos de re-ensamble y descartes.

Asimismo, uno de los principales beneficios que agrega es que aumenta la confiabilidad de la operación y elimina la necesidad de grasa para rosca. De esta manera, la operación es más limpia y segura, al mismo tiempo que se disminuye el impacto ambiental.

Pluspetrol seleccionó tubería de 7″ y 5″ con TenarisHydril Wedge 563™ y Wedge 513 ™, conexiones Premium con Tecnología Dopeless®. Las conexiones TenarisHydril Wedge Series 500™ han sido diseñadas especialmente para aplicaciones exigentes en las que la capacidad de alto torque es crítica.

Con estas herramientas, la compañía perforó el pozo PSO- 1009h a una profundidad total de 3.900 metros ( 11.811 pies). La operación de entubación se completó de forma segura y sin descartes ni re-ensambles.

Para el ingeniero de Perforación de Pluspetrol, Lisandro Garza, “la tecnología Dopeless® resultó una buena alternativa ya que brindó la posibilidad de tener que correr los tubos sin tener que ahogar el pozo por completo.”

La entubación de un pozo de shale horizontal requiere el uso de conexiones de alta resistencia al torque, mientras que la etapa de fractura demanda productos tubulares de alta resistencia a la presión interna y a cargas de tracción.

Según resaltó Tenaris en un comunicado, la alianza entre ambas empresas fue más allá de la provisión de insumos ya que el gigante metalúrgico experto en petróleo también brindó a Pluspetrol asistencia técnica durante toda la operación.

Nicolás Rebasa, del equipo de Tenaris Ventas Técnicas en Argentina, explicó que “en todos los pozos no convencionales, la operación de fractura hidráulica gobierna el diseño mecánico de la tubería de producción, que no sólo debe soportar altas presiones internas durante la estimulación (entre 10.000 y 14.000 psi ), sino también las altas cargas de tracción inducidas por las bajas temperaturas y altas tasas de bombeo”.

Tenaris acompañó a Pluspetrol durante todo el proceso. Sus especialistas ayudaron a la petrolera con la selección de materiales, la gestión de la tubería, la entrega just- in-time, el ensamble de accesorios, y la asistencia de servicios de campo durante la instalación.
La articulación entre expertos, se posiciona como uno de los pilares para sostener el éxito de las operaciones en los yacimientos shale en Argentina y el mundo.

“Consideramos de suma importancia acompañar desde el inicio a un cliente como Pluspetrol en su proyecto de No Convencionales”, señaló Darío Codega -también del equipo de ventas de Tenaris en Argentina- al tiempo que destacó que el trabajo conjunto entre ambas compañías “agrega valor a los servicios que podemos ofrecer”. (Shale Seguro).

]]>
Reclaman la construcción del Jardín Integral 52 https://vacamuertanews.com/actualidad/20140405000201.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/20140405000201.htm Sat, 05 Apr 2014 00:02:01 -0300

Padres de Añelo reclaman la construcción del establecimiento mientras cerca de 160 chicos están separados en tres sedes que funcionan en lugares prestados.

]]>
Alrededor de 160 chicos, de 3 a 5 años matriculados en el Jardín Integral 52, están distribuidos en las tres sedes en las que funciona el establecimiento, dos aulas prestadas por otras escuelas y una vieja casona del Concejo Provincial de Educación (CPE).

“La situación se repite desde hace 15 años”, dijo Natalia Méndez al diario La Mañana de Neuquén, mamá de un nene que este año empezó a asistir al jardín y de una nena que hace 10 años egresó del mismo. “Esto es muy complejo porque el edificio no existe”, lamentó.

En el año 2013 el gobernador Jorge Sapag anunció la construcción del edificio propio, pero hasta ahora no se ha realizado. “Nosotros seguimos llevando a nuestros hijos a los lugares que nos prestan”, añadió Natalia.

Una de las sedes es un aula de la Escuela 350, otra es una habitación en una vieja casona que pertenece al Concejo Provincial de Educación.

La tercera sede, en un espacio cedido por la Escuela 100. “Allí los nenes están junto a un canal y una huerta y mientras están en el aula cruzan las ratas”, dijo la indignada mujer, al tiempo que añadió que las cloacas se rebalsan en el patio y “no se puede estar del olor que hay”.

“Todo esto es lamentable, vivimos en uno de los lugares más ricos del mundo y no tenemos edificio y nuestros hijos están abandonados y ni siquiera tienen un lápiz para jugar”. reveló Natalia. Ante la falta de material lúdico para trabajar con los pequeños, las maestras pidieron 300 pesos, dividido en 2 cuotas de 150, a cada padre para poder comprar material didáctico y juguetes.

“El problema es que no todos trabajan en el petróleo y no todos los padres pudieron pagar, por lo que nuestros hijos siguen sin tener actividades con material didáctico y el CPE no nos brinda ninguna respuesta”, puntualizó Méndez.

Debido a la falta de respuestas, los padres presentarán el lunes una nota al titular del Concejo, Oscar Compañ, en el que volverán a reiterar el pedido urgente de un edificio propio, en condiciones y funcional para recibir a los chiquitos de 3 a 5 años. (La Mañana de Neuquén).

]]>