Actualidad

Bentia Energy prevé iniciar la explotación de cuatro campos maduros para fines de agosto o septiembre

El consorcio petrolero incluye a TB Cargo y SIMA Investment, subsidiaria de Ingeniería SIMA. Las áreas petroleras están en la zona de Rincón de los Sauces. Los detalles en la nota con Diego Manfio y Javier Iguacel.

Diego Manfio, vicepresidente de Ingeniería SIMA, y Javier Iguacel, funcionario de Energía en la gestión de Mauricio Macri y de trayectoria en petroleras como Pluspetrol e YPF, dialogaron con Vaca Muerta News Radio y dieron detalles de la asociación que impulsan con TB Cargo para explotar campos maduros convencionales en cercanías de Rincón de los Sauces.

Para ello, conformaron una empresa, Bentia Energy, que explotará las áreas del denominado clúster Neuquén Norte, que concentra las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas.

“Unimos fuerzas con TB Cargo y Javier Iguacel, con su alta trayectoria en energía en Pluspetrol y sumamos fuerzas, para explotar yacimientos maduros en la provincia. Bentia es una empresa argentina que la forma el grupo TB Cargo con el ex ministro, Javier Iguacel y nosotros, como SIMA y con otra parte de capital, conformamos una UTE. SIMA aportará su know how y expertise en lo que hacemos, en las operaciones de yacimientos, con el mantenimiento de instalaciones de la superficie y la producción. Vamos a poner en valor todo esto en valor, en esta UTE, conformada en Bentia Energy y SIMA”, detalló Diego Manfio.

“YPF quiere desprenderse de sus áreas maduras para concentrarse en el no convencional. Todo indicaría que en un mes o dos meses, como máximo, vamos a estar tomando las operaciones en las cuatro áreas que están en la zona de Rincón de los Sauces. Es una zona de mucho acraje y vamos a poner en valor para hacer más eficiente la operación, hacerla rentable y producir más. Por ahí nos llevará un tiempo dominar la operación. Vamos a invertir en compras e inversión. El objetivo, es crear puestos de trabajo y producir más, que es bueno para la Provincia”, resaltó el vicepresidente de SIMA.

Consultado sobre si solo se centrarán en áreas convencionales, Manfio dijo que “YPF se concentró en lo que es no convencional y por algo las deja a estas áreas. YPF no vio ese potencial y hoy, nos concentramos en el yacimiento maduro. Es algo que a la Provincia le hace bien: poner el foco ahí, para que Vaca Muerta no sea lo único que exista, porque hay que sacar todo este recurso”.

En referencia a los pasivos ambientales, Manfio dijo que formaron parte de la información recibida. “Ya estamos viendo cómo se va a manejarlo. Parte de la situación la tiene YPF y otra parte, se dominará hacia adelante. Nosotros apuntamos a algo prolijo y que está muy bien hecho. Fue uno de los criterios de selección que tuvimos para apostar a esto”, afirmó.

Javier Iguacel, por su parte, señaló que YPF necesita desprenderse de las áreas convencionales y para eso se creó Bentia Energy, que les permitió participar en el Proyecto Andes. “El objetivo de Bentia es participar activamente en el área de energía y en el desarrollo de recursos naturales de Argentina, en asociaciones con empresas que están en actividad hace mucho tiempo”.

Iguacel destacó la trayectoria de los integrantes de Bentia Energy. “TB Cargo, una compañía de logística, de capitales argentinos que tiene 50 años de experiencia y está en 9 países. Y en el caso de SIMA, es una empresa neuquina con más de 800 personas en operación y mantenimiento de yacimientos, en construcción de plantas específicas e ingeniería”.

Consultado por qué YPF deja de explotar estas áreas, Iguacel señaló que el presidente de YPF lo resume muy bien. “Si vos sos un tenista de primera categoría, que gana Gran Slams, no vas a competir en torneos de clubes. El convencional no es para descartar y alguien lo tiene que jugar. Y si hay alguien que lo juegue, a lo mejor nace una nueva compañía no convencional, como fue Vista, que empezó en Entre Lomas, en un campo maduro”.

“En el caso de las áreas que tomamos, el hecho de que estén las instalaciones, ayuda bastante. También hay que tener en cuenta el manejo ambiental y que el impacto se minimice. Incluso, resolver problemas que se puedan haber generado en el pasado. Lo que no produce, se remedia y lo que produce, sigue en producción. En síntesis, las áreas tienen sus pro, las instalaciones y también la contra con instalaciones obsoletas, que se deban desmantelar y dejarlas prolijas, para que la naturaleza siga su curso, en un lugar donde se extrajo petróleo”, afirmó.

En cuanto a la inversión de Bentia Energy, Iguacel fue muy cauto. “Los montos están bajo confiencialidad y hasta tanto eso no sea presentado a la Provincia y lo apruebe, debemos respetarlo. Estimamos que tomaremos el control de estas áreas en septiembre, que son las fechas que ha anunciado YPF y el Banco Santander, que están llevando adelante el proceso. Esperamos que se cumpla ese programa”.

Por último, Iguacel vaticinó un gran desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos y no solo en Vaca Muerta, como ocurrió en Estados Unidos. “Al principio era Marcellus con el gas, Haynesville, Barnett en el norte, luego apareció Midland Basin con el Permian. Pasó por todas las regiones de Estados Unidos, como si acá fuera de Neuquén hasta Santa Cruz o o Chaco Panaerense, que algunos dicen que puede haber no convencional. Energía hay, se necesitan todos los eslabones de la cadena, que se formen muchos emprendimientos, muchas empresas y muchos trabajadores poniéndole ganas”.

Proyecto Andes Explotación de campos maduros Bentia Energy

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web