menu
ACTUALIDAD
  martes | 28-07-2020 | 13:33 | Tiempo de lectura 04:39 (930 palabras)
La incertidumbre de las pymes en época de pandemia: “Lo importante es llegar a la otra orilla”

Desde Quirós Consultores afirman que es necesario contar con un plan financiero que permita atravesar la crisis actual y mantener la mente abierta para repensar la actividad y potenciarla, en un nuevo contexto.



En tiempos de incertidumbre económica y en el marco de la crisis originada por la pandemia del coronavirus, emprendedores y empresarios buscan la manera de continuar con su unidad de negocios, definiendo alternativas y prioridades.

Martín Quirós, integrante de Quirós Consultores, dialogó con Vaca Muerta News y brindó precisiones sobre cómo atravesar el momento actual. Quirós reconoció que la situación actual es “sumamente compleja” para emprendedores y empresarios en general. “hay actividades más complicadas que otras y desde la Consultora, armamos un comité de crisis, donde evaluamos y vemos qué hacen los clientes, que cosas le dan resultados y cuáles no”, explicó.

Para el consultor, hay tres tipos de empresas: las que están completamente paradas, las que las ventas les han bajado entre un 30 y 70%, y otras que están trabajando más que antes, entre las que mencionó a las de la industria alimentaria.

“Lo que nosotros estamos planteando son varios temas. El primero de ellos es contar con un plan financiero que nos permita llegar a la orilla, donde esa orilla parecería ser que está cada vez un poco más lejos y encima, no será como la que partimos”, advirtió. Pero lo primero que tenemos que hacer es llegar y pare eso, es necesario un plan financiero muy claro”, agregó.

“Lo segundo, luego de pensar el plan financiero hay que poder repensar el negocio. Hay actividades que están muy castigadas o que van a volver de a poco, a una normalidad distinta, con diferentes protocolos. Por eso, hay que ver cómo se reacomoda esto. Una empresa alimenticia, puede trasladar sus costos, pero otras empresas que dependen del petróleo, por ejemplo, con precios acordados y o certificaciones, están en una situación más compleja”, explicó Martín Quirós.

“Es por ello que hay que tener un plan. Y lamentablemente, en algunos casos habrá que tomar decisiones que pueden ser duras como bajar sueldos o despedir gente. Es sumamente difícil, pero si hay que tomarlas, hay que hacerlo”, afirmó.

Para Quirós, los empresarios y emprendedores deben hallar un punto de equilibrio y poder tomar decisiones. “Cuando encuentre ese punto de equilibrio, puedo ver hasta cuándo tiempo tengo y si es necesario repensar el negocio”.

“En ese sentido, cualquier cosa que haga hoy un empresario para subsistir, para mí es válida. Hagamos lo que sea necesario para zafar. Esto es a favor de todos. La principal responsabilidad social empresaria que tienen los empresarios de Neuquén y Río Negro, es subsistir, tomando las decisiones más dolorosas que tengan que tomar o haciendo temporalmente algo que parezca ridículo. Si se inventa algo para zafar, hay que hacerlo”, opinó.

Quirós advirtió sobre los peligros de añorar el negocio que funcionaba antes de la pandemia. “Hay que hacer un duelo y si hoy no está ese negocio, preguntarnos qué hacer”.

Es por eso que serán necesarios protocolos nuevos y necesidades nuevas. Yo tengo que pensar qué le puedo ofrecer a mis clientes, sean productos de desinfección, o cosas que no tienen que ver con mi actividad. Y en eso eso hay que trabajar, hoy, no cuando me dejen volver a trabajar”, precisó el consultor.

“Por eso, creo que es muy importante que nos cuidemos como empresarios y que hagamos lo que sea necesario es que la empresa subsista. Lo peor que nos puede pasar, es no llegar a la otra orilla. La primera prioridad es el empresario con su familia, su personal clave y la tercera, puede ser otros empleados, impuestos, proveedores, poner las prioridades donde se quiera. Pero el ser empresario, tiene que ver con esto y a veces hay que tomar decisiones dolorosas”, dijo. “Y tener presente que si yo mañana no paso esta crisis, no fui yo, fue el coronavirus”, advirtió.

Para el consultor es importante concentrarse en las variables que se pueden manejar.”Concentrémonos en las cosas que podemos hacer. Eso no nos va a garantizar nada, pero sí tendremos la mayor cantidad de chances posibles para llegar a esa otra orilla. Debemos cuidarnos como empresarios. Lo peor que puede pasar es que no llegue a la otra orilla y que me encuentre en ocho meses, manejando un taxi”, evaluó.

En este sentido, Quirós precisó que luego de llegar a la otra orilla y redefinir el negocio, el tercer paso es potenciarlo. “Este mapa no elimina la incertidumbre pero muestra el recorrido más conveniente y permite recuperar el control y la capacidad de decidir”, dijo.

Por último, Quirós recordó la máxima de que toda crisis significa una oportunidad y, en algunas empresas, debido al uso de nuevas herramientas tecnológicas como el comercio electrónico, o el contacto virtual mediante entrevistas, es una buena alternativa para el recambio generacional."Esto es una oportunidad para darle mas protagonismo a las generaciones entrantes es un idioma que conocen, brindar una oportunidad para quienes vienen detrás”, afirmó.

Acerca de Quirós Consultores
Quirós Consultores es el estudio de mayor trayectoria en consultoría para empresas medianas y pequeñas y cuenta con más de 300 empresas asesoradas. Fundado en 1987 por José María Quirós su equipo de profesionales se ha especializado en interpretar las situaciones propias de las empresas Medianas y Pequeñas y formular respuestas adecuadas a su realidad.
Quirós Consultores brinda asesoramiento integral a dueños y directivos para simplificar la gestión, mejorar el dominio del negocio y aumentar la rentabilidad.
(20200728133301) | Tiempo de lectura 04:39 (930 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0337 segundos. (9k)