menu
ACTUALIDAD
  jueves | 25-06-2020 | 14:06 | Tiempo de lectura 03:00 (600 palabras)
Preocupante desocupación en Añelo obliga a asistir a más de 200 familias

Desde la comuna trabajan con empresas y gremios para intentar priorizar la toma de mano de obra local. El parate de obras dejó un panorama complejo golpeado por la pandemia.



Añelo no es lo que era. Las imágenes de un ritmo febril en la localidad con un sinnúmnero de camionetas petroleras yendo y viniendo a distintas locaciones y con trabajadores petroleros consumiendo servicios en la ciudad parecen una postal antigua.

Aún así, todavía entre 800 y 1000 trabajadores, relacionados con actividades de producción transitan por la localidad, pero todos coinciden que el ritmo de trabajo no es el mismo y que empeoró de manera notoria con la llegada de la pandemia por el COVID-19.

“Ahora está todo parado y es poco el trabajo que sale”, confió una importante fuente gubernamental a Vaca Muerta News. “Estamos esperando que se inicien algunas obras. En la actualidad las únicas obras que están funcionado son Zille y Contreras Hermanos, en Sierras Blancas (bajo la operadora Shell)”, señaló la fuente.

El parate de obras relacionadas con el petróleo y el gas elevó los índices de desocupación y de asistencia desde el municipio de Añelo. “Esta pandemia está haciendo estragos en todos los sectores y tuvimos que incrementar la asistencia en un 300%”, confió una fuente de la municipalidad a Vaca Muerta News. “Antes se asistían a cerca de 40 familias y ahora se asisten a 250 grupos familiares”, agregó.

Además, hay asistencia directa de leña o garrafas, sobre todo en esas épocas de bajas temperaturas. “Esta es la cruda realidad. Hay personas que tienen que salir a buscar trabajo sí o sí para subsistir y si no pueden hacerlo, necesitan asistencia directa del Estado”.

Desde la comuna adelantaron que están trabajando de manera conjunta con sindicatos y fuerzas vivas de la localidad para enfrentar la pandemia del COVID-19. “Trabajamos, pensando que el virus está. Hay que pensar que en Añelo hay un tránsito entre 800 y 1000 trabajadores, sobre todo referido a actividades de producción”, explicó la fuente.

“Hay que aclarar que sí se detuvieron la concreción de obras, exploración, perforación, fractura e instalaciones de superficie, pero la producción no paró y en Añelo, circulan entre 800 y 1000 trabajadores en toda la industria”, afirmó.

Cabe recordar que el ritmo de trabajo en Añelo y zonas aledañas comenzó a declinar a mediados del 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri cambió las reglas de inversión para las operadoras en Vaca Muerta, y fijó un precio de comercialización para el barril de petróleo, luego de la devaluación de las PASO y que la suba del dólar no impactara en el precio de los combustibles.

La medida, impulsada mediante el Decreto 566, aplicó un tipo de cambio de referencia de $ 45,19 por dólar y un precio de referencia Brent (el valor del crudo en el Mar del Norte) de US$ 59 el barril, que modificaron las reglas del juego y poco a poco, las operadoras empezaron a bajar equipos perforadores.

A esta situación, se sumaron las modificaciones a la Resolución 46, en los programas de incentivos a la producción gasífera. Luego llegó el cambio de gobierno nacional y desde el sector petrolero y gasífero se viene reclamando un nuevo horizonte que asegure reglas claras para invertir en la cuenca neuquina.

Así se inició el 2020 hasta que llegó la pandemia del coronavirus y obligó a una paralización total del sector y la implementación de un nuevo barril criollo para sostener una actividad que es prácticamente nula en el país y en el mundo.
(20200625140601) | Tiempo de lectura 03:00 (600 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1748 segundos. (9k)