menu
ACTUALIDAD
  jueves | 25-06-2020 | 10:34 | Tiempo de lectura 05:21 (1072 palabras)
ACIPAN destacó el diálogo con YPF y espera un repunte de la actividad hidrocarburífera

Desde la Cámara de Comercio de Neuquén resaltaron el diálogo con las nuevas autoridades y reconocieron que además de la inactividad, el principal problema es el pago de salarios.



El presidente de ACIPAN, Daniel González, analizó la situación del sector comercial en la capital neuquina y trazó un complicado panorama para el comercio y las pymes, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Entrevistado por Vaca Muerta News, González, explicó que el principal problema en la actualidad es el pago de salarios y la conservación de los puestos de trabajo.

A este panorama se le suma la lenta reactivación que, según el presidente de la entidad, no llega al 10%. “El problema financiero fundamental dentro de la pandemia está en que las operadoras, principalmente en YPF, que en principio adelantó que iba a pagar, sobre las facturas de abril solo el 40%”.

“Por otro lado, las empresas de CEOPE, que son todas las de servicios especiales, directamente algunas de perforación no pagaron y otras por pagar al contado, te piden el 30% de descuento. Es decir, se están produciendo una serie de abusos y todas las pymes locales estamos con ese problema”, agregó.

“Y ante este panorama, se nos hacía muy difícil el tema salarial. Luego YPF pagó trabajos atrasados de febrero y marzo y el 40% que propuso. Ahí se pudieron pagar sueldos, pero las empresas que no tenían relación directa con YPF y sí con CEOPE, se les puso medio complicado el panorama para terminar de abonarlos”, agregó.

Consultado sobre el momento actual de la industria petrolera, González recordó que los acuerdos salariales se hicieron hace un mes, entre operadoras, sindicatos y cámaras operadoras y de servicios. “Nosotros debemos cumplir estos acuerdos, sin haber participado y, para colmo, ellos no nos están pagando a nosotros. Ahora, tenemos que pagar por compromisos que ellos llevaron adelante y que nosotros no participamos”, dijo.

Pese a esta situación, González aclaró que mantiene una buena relación con Guillermo Pereyra, titular del sindicato petrolero. “Tenemos una excelente relación y le hemos manifestado que no podíamos pagar más de $30.000 a quienes estaban en la casa y $70.000 a quienes estaban trabajando. Él no lo aceptaba, pero cuando pagó YPF esto quedó en la nada y hoy tenemos un buen diálogo. Él es un defensor de las pymes neuquinas y defiende los intereses de los trabajadores y uno lo entiende. Hay una muy buena relación con el sindicato”, dijo.

Consultado sobre la idea de Guillermo Pereyra, para que las pymes petroleras hagan lo posible por mantener los puestos de trabajo, González dijo que “a todos nos ha costado capacitar a nuestros empleados en cualquiera de los servicios que se prestan”, dijo. “Lo ideal sería y eso lo intentamos de todo punto de vista, tratar de aguantar a nuestros empleados aunque no haya trabajo, todo lo que podamos. Lo que pasa es que hay un límite. Si sigue esta inactividad, todo se pone muy difícil. Todos intentamos preservar las fuentes de trabajo”, precisó.

Repunte de la actividad
Para González, la actividad se ha recuperado un 10%. “Algunas operadoras como Shell o Tecpetrol, están trabajando, pero es muy poco. En el caso de YPF, que es la que maneja más del 60% de la cuenca, es muy bajo”, agregó.

El presidente de ACIPAN destacó el dialogo con YPF y recordó que tuvieron un dialogo muy fluido con Sergio Affronti. “Nos hemos reunido semanalmente, por videoconferencia. Eso no significa que aceptemos todo lo que estén haciendo, pero el diálogo existe. Yo le hice a Carlos Alfonsi (Vicepresidente de Servicios) tres preguntas: la primera fue la de las deudas, la segunda era cuándo arrancaba la actividad y la tercera fue cómo hacíamos para bajar el 30% los costos”, repasó.

“Pero él me cambió el orden de las preguntas y en lugar de contestarme cuando se arrancaba, me dijo que una vez que nosotros logremos bajar los costos, vamos a arrancar con la actividad, ese fue un poco el planteo de YPF”, recpnoció Gonzalez.

“El compromiso que quedamos es que para bajar ese 30%, necesitamos que YPF baje en algunos requerimientos. Estamos dispuestos a sacrificar cierta rentabilidad, pero que sea un poquito cada uno: si hay que bajar un 30%, que sea un 15% de cada lado”, dijo el presidente de ACIPAN.

Consultado sobre dónde se puede afinar el lápiz para bajar costos, González se refirió al tema de la documentación. “Desde que te certifican la actividad que existe hasta que podés facturar, a veces pasan como 60 días y desde el punto de vista financiero, es terrible. Tendría que ser más práctico, que se termina el trabajo, se certifica en forma inmediata y eso se cobra a los 30 días. Eso ayudaría, lo mismo que los estudios contables de YPF, que pedían todo tipo de documentación para poder estar en el campo, por el tema de la responsabilidad solidaria. Si fueran más flexibles en la documentación, eso mejoraría mucho”, dijo

“En lo operativo, mi especialidad es la seguridad y bajo ningún punto de vista habría que negociar los niveles de seguridad en la operación. Puede haber exageraciones, pero hay operaciones donde ellos pueden bajar algún tipo de exigencia y que baje el costo, sin poner en peligro, la seguridad de la operación”, agregó.

Consultado sobre el inicio de diferentes obras por parte de las operadoras, González señaló que “hay que partir de una base: no hay caja en YPF ty en el tema obras, habrá que esperar. Nosotros estamos apuntando a ver si se arranca con la actividad de perforación, que mueve mucha gente, muchos servicios y demás”, dijo.

“Además de los problemas financieros, de caja de YPF y de la pandemia, tenemos el grave problema con los stocks. La realidad es que las refinerías están sobre stockeadas y esto sigue siendo problemático”, dijo.

“Por ejemplo, el consumo aéreo es 0, e impacta el 20% en la producción total. Es un número importante. Quizás actualmente el consumo se ha recuperado y alcance un 60%, pero la realidad es que hay mucho stock y las destilerías no tienen que salir a comprar petróleo, tienen los tanques llenos”, afirmó González. “Creo que esta situación seguirá unos dos meses más, si es que no hay un rebrote de coronavirus y se pare otra vez la actividad”, cerró el presidente de ACIPAN y miembro de la FECENE.
(20200625103401) | Tiempo de lectura 05:21 (1072 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0330 segundos. (9k)