menu
ACTUALIDAD
  lunes | 22-06-2020 | 07:55 | Tiempo de lectura 02:00 (402 palabras)
La FECENE y petroleros llegaron a un acuerdo por salarios de trabajadores

Pymes petroleras acordaron mantener las fuentes laborales hasta fin de año. La negociación debe ser refrendada por las cámaras que agrupan a operadoras y a servicios espciales.



La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llegaron a un acuerdo salarial que se aplicará desde junio a diciembre de 2020.

Según lo firmado, se extenderá el pago de salarios que regía en abril y se abonará el básico más dos plus, suma que alcanza alrededor de l 60% del sueldo.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, Fecene, Mauricio Uribe, y el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado,

Cabe recordar que la Fecene agrupa a firmas que tienen unos 16.000 trabajadores y que el convenio tenga vigencia, se buscará la aprobación de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, CEPH, y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras, CEOPE, que agrupan a las operadoras y a las de servicios especiales.

El documento firmado tiene siete cláusulas que definen el stand by en la relación laboral con las empresas y los trabajadores atento a la falta o disminución de las tareas.

El trabajador se compromete a participar de capacitaciones y que no podrá reclamar nada a las firmas petroleras.

En el segundo semestre, se consigna, quedará suspendida la relación laboral y se comprometen que antes de que venza se acordará una nueva relación.

Las empresas abonarán al trabajador mientras dure la suspensión acordada una suma mensual no remunerativa equivalente al salario básico con la inclusión de la zona y el turno, según su categoría.

Los que cumplan algunos días tareas efectivas en las empresas y otros días se encuentren en su casa percibirán por los días una suma no remunerativa proporcional a la jornada trabajada.

El descuento por obra social se hará sobre el total del salario bruto “que se hubiese devengado de prestarse servicios normalmente”.

El último punto indica que, para que se concrete el stand by, se requerirá la conformidad expresa de las operadoras para conformar un fondo mediante un aporte a su cargo que se destinará a la organización sindical para que ésta, a su vez, pague a los trabajadores registrados, precisa la nota del diario “Río Negro”.
(20200622075501) | Tiempo de lectura 02:00 (402 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1339 segundos. (9k)