menu
ACTUALIDAD
  miércoles | 05-02-2020 | 07:30 | Tiempo de lectura 02:42 (543 palabras)
Rincón pide que se habilite la construcción del parque industrial y busca ser el centro de Vaca Muerta

La ciudadanía quiere que se habilite el nuevo Parque Industrial para contrarrestar los beneficios que ofrece Mendoza en Pata Mora.



La comunidad de Rincón de los Sauces, en el norte neuquino, se movilizó el martes 4 de febrero hacia el puente interprovincial Pata Mora, en Mendoza por dos reclamos puntuales.

Por un lado, protestó contra la construcción de la represa Portezuelo del Viento que se construirá en Mendoza y afectará la provisión de agua en la localidad y por el otro solicitó la habilitación de un parque industrial para convertirse en uno de los principales centros de Vaca Muerta.

Con este pedido se busca hacer frente al parque industrial de servicios petroleros y mineros que pretende desarrollar Mendoza en Pata Mora lindante a esta localidad.

La enorme movilización contó con el apoyo del gremio petrolero y fue el propio secretario administrativo del sindicato, Marcelo Rucci, quien se puso al frente del reclamo y anunció en la asamblea una convocatoria por parte de provincia para el viernes.

El tema de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento pasó a segundo plano ya que la injerencia nacional y el involucramiento de otras provincias amerita que el tema sea tratado de manera conjunta, indicaron desde la asamblea.

“Le pedimos al gobernador Omar Gutiérrez que habilite la construcción del parque industrial en Rincón de los Sauces. Ya tenemos un proyecto presentado desde hace años y necesitamos la voluntad política de provincia para avanzar en el proyecto”, indicó Rucci quien se mostró al frente de la protesta.

Además disparó contra empresarios mendocinos que impulsan el parque industrial en esa provincia a quienes les dijo: “Si se quieren ir que se vayan, pero que se vayan ahora, y que nos dejen la actividad para empresas neuquinas”.

Rucci recordó lo sucedido con la minera brasilera Vale hace algunos años atrás, firmando con la provincia de Mendoza la contratación del personal y empresas mendocinas.

“Se fueron de la zona y nos dejaron más de dos mil trabajadores que alojaban en Rincón sin trabajo, generando un grave pasivo social que amortiguó la municipalidad de Rincón de los Sauces”, sostuvo el ex intendente y referente del gremio petrolero.

La medida de fuerza fue respaldada por el Honorable Concejo Deliberante y la presencia de concejales de las diferentes fuerzas políticas que se sumaron al reclamo.

“Creo que estamos ante una situación histórica para la localidad, ya la vimos pasar muchas veces y en esta oportunidad que significa Vaca Muerta si hay alguien que debe capitalizar esto es el pueblo de Rincón de los Sauces que ha sufrido el abandono durante muchísimos años y es hora que el gobierno provincial se ponga a trabajar en este tema”, indicó el concejal del Frente Neuquino, Guillermo Ávalos.

En ese sentido manifestó que “desde el Concejo Deliberante hemos hecho una comunicación para que este tema del parque industrial avance del lado de Neuquén pero entendemos que hay otras obra complementarias para garantizar que Rincón sea el centro de concentración de la Vaca Muerta Petrolera”.

Durante la mañana de hoy, la municipalidad de manera institucional garantizó un asueto administrativo para que los empleados municipales puedan asistir a la protesta.
(20200205073001) | Tiempo de lectura 02:42 (543 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0332 segundos. (9k)