menu
ACTUALIDAD
  lunes | 27-01-2020 | 00:08 | Tiempo de lectura 03:46 (755 palabras)
Esperan definiciones sobre la política energética

Desde el oficialismo y la oposición aguardan el ingreso del proyecto de ley que establecerá un marco normativo para la explotación convencional y no convencional de hidrocarburos que será tratado en el Congreso en el mes de febrero.



La normativa es esperada por todos los actores del sector energético y sobre todo por las operadoras de la Cuenca Neuquina que buscan certezas para los distintos desarrollos que hay en marcha en la formación Vaca Muerta.

En los últimos días, empresas como Shell, Equinor y Total, ratificaron sus inversiones en Neuquén en diferentes proyectos, según se lo confirmaron al gobernador de Neuquén, que estuvo de gira en el exterior, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

Desde el ámbito político, los diputados de la oposición en Juntos por el Cambio le exigieron a Alberto Fernández que anuncie su proyecto energético. Solicitan saber cuanto vale el precio de boca de pozo, utilidades empresariales y ayudas a las MiPymes. Desde el oficialismo, aseguran que trabajan en un proyecto para enviar al Congreso de la Nación.

Diputados nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio se reunieron el 23 de enero por la tarde para solicitar al Gobierno informar su proyecto energético.

Además, los representantes de las provincias productoras de hidrocarburos manifestaron su preocupación de volver a las políticas del pasado de desabastecimiento y pérdida de empleo.

Los diputados hicieron hincapié en la falta de señales claras para priorizar e incentivar la exploración, explotación, e industrialización de los recursos hidrocarburíferos que tiene como consecuencia directa la desinversión, suspensión y despidos.

Asimismo, se mostró preocupación por no repetir las experiencias del gobierno que condujo al país durante 12 años con políticas de desabastecimiento y pérdida de la soberanía energética, originando un cuello de botella para el crecimiento del país.

"Es prioridad que el Poder Ejecutivo Nacional deje de lado el modus operandi de "las 7 llaves"", sostuvieron los presentes y agregaron "debe brindar señales y medidas referidas a precio de boca de pozo; ejecutar políticas de utilidades empresarias que sean claras, previsibles y en función de la estrategia energética que hasta ahora se desconoce. Es importante que se protejan las MiPymes que generan valor y desarrollo en las industrias", señalaron en un comunicado.

El oficialismo enviará un proyecto al Congreso

Desde la gestión de Alberto Fernández están trabajado para enviar un proyecto de ley que será tratado por el Congreso en Extraordinarias. Se prevé que se trate en el mes de febrero y buscará establecer reglas claras para la política energética, estableciendo un marco normativo que dé certeza a la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales principalmente en la formación de Vaca Muerta.

“La norma dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones”, agregaron fuentes de la cartera de Modernización Productiva.

El proyecto se elaboró a partir del diálogo con todos los actores del sector y abarca a los distintos segmentos de la actividad: la producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria.

En su reunión con petroleras, el presidente Alberto Fernández dijo que va a enviar un proyecto de ley que va a establecer un marco normativo que le dé certeza a la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

Según la agencia estatal de noticias Télam, el presidente argentino dijo a los directivos de las empresas —entre ellas ExxonMobil y Pan American Energy— que el proyecto sería presentado en breve y tratado en sesiones extraordinarias legislativas en febrero.

En la reunión, Fernández pidió a los ejecutivos de las principales petroleras del país que acompañen y “pongan el hombro” ante la recesión. Al salir de la reunión en Casa Rosada, el mandatario sostuvo que mantendrá congelados los precios de los combustibles “hasta tanto el sector acerque una propuesta lógica que será evaluada. Les explique el porqué del freno al aumento y el efecto psicológico que tiene sobre los precios”, dijo el presidente.

Fuentes al tanto del encuentro afirmaron que Fernández hizo mucho hincapié en la ley de Vaca Muerta.

“El mensaje central fue que se tratará el blindaje que preparó Guillermo Nielsen (actual presidente de YPF), lo que es una buena noticia porque pone al sector petrolero como prioritario”, comentaron.

A cambio, pidió el acompañamiento para ser pacientes ante la crisis macroeconómica y el congelamiento de los combustibles. (Redacción Vaca Muerta News, con información de La Política Online, El Economista, Télam).
(20200127000801) | Tiempo de lectura 03:46 (755 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0318 segundos. (9k)