menu
ACTUALIDAD
  lunes | 23-12-2019 | 19:07 | Tiempo de lectura 04:00 (800 palabras)
Por la inflación, petroleros pedirán adelantar a enero aumento del 9%

El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, confirmó que se está haciendo un esfuerzo enorme para mantener la paz social y que no permitirán despidos en el sector. La conciliación obligatoria vence el 26 de diciembre y se extenderá, en principio, al 28 de enero.



El lunes 23 de diciembre, delegados petroleros se reunieron en el camping del gremio en Neuqén capital para conocer las novedades de las negociaciones en Buenos Aires y la situación tras la crisis de los telegramas.

El plenario ampliado fue encabezado por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien remarcó que la conciliación voluntaria es un esfuerzo para sostener la paz social.

En la asamblea y frente a los trabajadores, Pereyra confirmó que el 26 de diciembre vence la conciliación y que se extenderá hasta el 28 de enero. Haciendo un repaso del conflicto, Pereyra recordó que se lograron detener más de 600 despidos y destacó el trabajo conjunto con Manuel Arévalo, del sindicato de Jerárquicos.

“Ahora el 26 termina la conciliación obligatoria y quedamos en libertad de acción, ¿para qué? Eso lo tenemos que tener presentes. Empresas como Halliburton, Schulmerger y San Antonio enviaron los telegramas y junto a Arévalo, buscábamos en qué forma podíamos canalizar esto y que no haya despidos”, repasó Pereyra.

“Luego se armó la mesa de diálogo donde no teníamos el referente institucional del Ministerio de Trabajo, porque se estaban yendo unos y llegando otros. Por eso hablamos con el compañero Gobernador, permanentemente, buscando un camino para encontrar una solución y advertir que no fuimos culpable de la medida que tomó el gobierno nacional”, recordó Pereyra.

“¿Por qué las variables de ajustes tienen que ser trabajadores y trabajadoras? Así fue como en conjunto pedimos ampliar la conciliación hasta el 28 de enero y pusimos un artículo para que cualquiera de las partes pudiera pedir otra conciliación más. Si aquí no nos ponemos a trabajar todos: gobierno nacional, provincial, los presidentes de las empresas y las organizaciones sindicales, la nuestra y la de jerárquico, seguramente vamos a llegar al 28 y no vamos a tener la solución que vamos a tener”, advirtió.

“Este es el camino que hemos elegido. Les puedo asegurar que esta organización gremial trabaja para generar paz social, pero les puedo asegurar que no hay paz social con un solo despidos y vamos a tomar todas las medidas que debemos tomar”, aclaró.

“Paralelamente, estamos haciendo un seguimiento salarial. El último cierre que tenemos es al 30 de septiembre. Han pasado octubre y noviembre, con cerca del 5% de inflación. Por eso, hemos pedida que el 9% que se nos iba a dar en febrero, se adelante al 9 de enero y constituirlo en la comisión del seguimiento y equilibrar el salario de los trabajadores petroleros con la inflación”, adelantó.

“Para hacer lo mismo, que hemos venido haciendo y que no haya una pérdida del poder adquisitivo. Y esto se hace con unidad, la que han demostrado ustedes y esto nos compromete aún más a poner todo lo que tenemos que poner. En este veterano dirigente van a encontrar el mismo dirigente que hace 30 o 40 años. He parido esta organización sindical y voy a seguir trabajando como el primer día, junto a los compañeros delegados, por los derechos de los trabajadores”, afirmó el secretario general del gremio petrolero.

“Así como la peleé con la famosa reforma laboral que todavía está durmiendo, cuando dijimos que esto no se trataba porque quitaba derechos a los trabajadores”, agregó.

Más obras
Por otra parte, Pereyra, afirmó que están empezando la construcción de un Cámping con salones de fiestas y piletas climatizadas en Centenario. “Y en Plottier, tenemos el mismo fin, compramos un predio de 14 hectáreas y 4 de ellas irán destinadas al mismo proyecto”, afirmó.

“Seguramente a fines de enero o mediados de febrero, inauguraremos la nueva sede en Chos Malal y estamos por empezar la climatización de la pileta de Rincón de los Sauces, pensando en el único fin: los trabajadores petroleros y sus familias”, dijo.

“No queremos despidos, queremos felicidad para ustedes y sus familias, cuidando la obra social, calificada como la Superintendencia de Salud, como la mejor obra social del país, mejor que cualquier prepaga”, agregó.

“Somos la única organización sindical que les da los medicamentos gratis a los compañeros trabajadores y sus familias. Que me sigan acusando, seguramente es porque hacemos daño y debe haber alguna empresa detrás de esto. Sabemos cuál es el objetivo y adónde vamos, marchando junto a todos ustedes”, dijo.

“Les quiero reiterar mi agradecimiento, quiero desearle a todos ustedes muchas felicidades y que tengan claro que no hay paz social con trabajadores en la calle”, cerró Pereyra.
(20191223190701) | Tiempo de lectura 04:00 (800 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0328 segundos. (9k)