menu
ACTUALIDAD
  martes | 05-11-2019 | 06:38 | Tiempo de lectura 02:39 (531 palabras)
Neuquén impulsa una cumbre entre empresas petroleras y el presidente electo Alberto Fernández

En la cuenca neuquina se esperan definiciones sobre la política energética a partir del 10 de diciembre. “Vaca Muerta ha sido impulsada por distintos gobiernos nacionales”, afirmó Omar Gutiérrez, mandatario de Neuquén.



El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reveló en declaraciones radiales parte de las conversaciones que llevó adelante el pasado jueves 31 de octubre con el presidente electo Alberto Fernández para tratar la situación del sector hidrocarburífero que está en una suerte de parate, luego del congelamiento del barril de crudo y el tope al precio de los combustibles.

Según señaló Gutiérrez, en ese encuentro se decidió acordar una reunión con las compañías a la que definió como “mesa de trabajo del desarrollo hidrocarburífero”.

“Coincidimos en el rol estratégico de Vaca Muerta. No hay ninguna discusión en torno a la importancia de darle dimensión y trabajar alineados para el desarrollo de este polo industrial económico, energético, para dar respuestas a los distintos sectores y al mercado interno”, dijo el gobernador en una entrevista con LU5 AM600, reproducida en LM Neuquén.

“Hay que destacar que Vaca Muerta ha sido impulsada por diferentes gobiernos nacionales”, expresó el mandatario neuquino.

Gutiérrez agregó: “durante la reunión surgió la posibilidad de empezar a dialogar y llevar adelante una reunión con las distintas compañías hidrocarburíferas con la presencia del presidente electo Fernández y (Santiago) Cafiero, hemos quedado en ya empezar a trabajarla y consensuar una fecha en los próximos días en Buenos Aires para llevar adelante esa primera mesa del trabajo del desarrollo hidrocarburífero”.

En la cuenca neuquina, las compañías productoras están expectantes acerca del rumbo de la política energética del gobierno de Alberto Fernández. El gran interrogante es si el el mercado energético seguirá regulado o no.

Luego de la irrupción del freno al barril Brent, las inversiones que iban a permitir un salto en la producción hacia el 2020 quedaron paralizadas. Es más, la proyección al 2023, de acuerdo a las estimaciones de las operadoras de la cuenca neuquina, iban a cuadruplicar la producción de crudo.

En la actualidad, hay entre 9 y 12 equipos de perforación que quedaron sin actividad en las áreas de Vaca Muerta en los dos últimos meses, un indicador negativo en la cuenca.

El precio del crudo, frenado por un decreto de necesidad y urgencia que quedará sin efecto en 13 de noviembre, sumó otro factor para la preocupación en el sector: la imposibilidad de girar divisas al exterior luego del anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en un contexto en el que la administración de Mauricio Macri busca contener la presión sobre los dólares del Banco Central de la República Argentina.

Las pymes el sector petrolero más afectado
El congelamiento del precio en el barril Brent generó un cimbronazo en las pymes neuquinas y afectó la cadena de pagos, distorsión en los valores de los proveedores y contratos que no se actualizaron.

Durante estos 90 días hubo reuniones entre las cámaras locales de las pequeñas empresas de servicios y las de servicios especiales, con distintos actores de la industria hidrocarburífera. Incluso algunas empresas empezaron a rechazar servicios para no trabajar “a pérdida”.
(20191105063801) | Tiempo de lectura 02:39 (531 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.1526 segundos. (9k)