menu
ACTUALIDAD
  jueves | 17-10-2019 | 06:48 | Tiempo de lectura 02:25 (485 palabras)
Paritaria petrolera: adelantan aumento del 9% y cláusula de revisión para después de las elecciones nacionales

El nuevo porcentaje debía pagarse en noviembre pero se adelantó para este mes. Postergan hasta fines de octubre análisis de cláusula de revisión.



Desde el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa adelantaron que los trabajadores recibirán el aumento del 9%, que estaba previsto para noviembre, con los sueldos de octubre, pero que la cláusula de revisión por inflación, deberá esperar al resultado de las elecciones nacionales.

Así se decidió en una reunión celebrada el miércoles 16 de octubre entre los sindicatos y las cámaras acordaron en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El adelantamiento de la actualización salarial de noviembre, que estaba homologado en la paritaria firmada en mayo, debía pagarse en noviembre pero se decidió adelantarlo.

En cuanto a la cláusula de revisión, se abordará pero para después de las elecciones. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, confirmó al diario LM Neuquén los resultados de esta audiencia en Buenos Aires. Si bien el también senador se quedó en la ciudad, recibió los detalles de parte de los dirigentes paritarios que estuvieron en la convocatoria del área que está bajo la órbita del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. “El 9% lo adelantamos ahora. El 29 nos sentamos por la cláusula de revisión”, indicó.

En la actualidad, luego de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar el barril de crudo, se provocó un contexto de incertidumbre entre las operadoras y las empresas de servicios que levantaron el pie del acelerador en las inversiones y el desarrollo de proyectos en Vaca Muerta y en la Cuenca Neuquina hay equipos de torre parados y unos 1200 trabajadores suspendidos.

La cláusula de revisión tiene que negociarse entre los sindicatos y los dos gremios empresarios, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), con los números del Índice de Precios al Consumidor sobre la mesa. El dato que difundió el Indec el miércoles a las 16 fue una inflación del 5,9% en septiembre, mientras que el gobierno neuquino midió 6,9% a nivel provincial.

Las cámaras habían propuesto el pago del bono de $5000 en lugar de sentarse en la mesa por la cláusula de revisión. Los trabajadores en los yacimientos rechazaron cualquier alteración en la paritaria firmada en mayo. Según detalló Guillermo Pereyra, este adelanto y el nuevo IPC, el pedido sindical de revisión será del orden del 13%.

Cabe recordar que la paritaria petrolera se acordó en tres cuotas. La primera fue de un 10% en junio, la segunda es esta del 9% y otro 9% se aplica con los sueldos de febrero del 2020. La cláusula de revisión tiene dos ediciones, una ahora -tenía que ser en septiembre- y otra en marzo.
(20191017064801) | Tiempo de lectura 02:25 (485 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0318 segundos. (9k)