menu
ACTUALIDAD
  jueves | 03-10-2019 | 09:00 | Tiempo de lectura 02:17 (459 palabras)
Total pasó a desarrollo masivo área de shale gas en Aguada Pichana Este

La operadora francesa aceleró el desarrollo en Vaca Muerta. El plan de inversión contempla 60 pozos y se espera que esté completado entre 2021 y 2022.



La petrolera francesa Total Austral decidió acelerar sus inversiones en Vaca Muerta en shale gas y pasó a la fase de desarrollo masivo o industrial en el área Aguada Pichana Este (APE).

Así lo aseguró el director general de Total Austral, Dominique Marion. “Pasamos a un desarrollo industrial en Aguada Pichana Este (APE) con una primera fase de desarrollo desde un año e hicimos por ahora 40 pozos y tenemos 20 más para hacer en el futuro”, explicó el titular de la firma en Argentina.

Cabe recordar que a mediados de 2017 el enorme bloque Aguada Pichana fue dividido en dos concesiones no convencionales y desde Total Austral se asumió la operación de Aguada Pichana Este (APE) en sociedad con Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE).

La otra mitad de la vieja área es Aguada Pichana Oeste (APO) que es operada por PAE en un consorcio que integran también Total Austral e YPF.

El directivo de la firma francesa explicó al diario “Río Negro” que ya hicieron “la primera etapa y la segunda, todas juntas”. Y pormenorizó que actualmente están “en la segunda etapa del desarrollo”.

El bloque está ubicado sobre la ventana del gas seco de Vaca Muerta, limita al norte con Sierra Chata, al este con La Calera y al sur con La Ribera I, muy cercana a Fortín de Piedra, precisa la nota de Victoria Terzaghi.

En agosto el área alcanzó una producción de 4,53 millones de metros cúbicos de shale gas por día, casi la misma cantidad de tight gas que produjeron los pozos más viejos del bloque. Aunque en términos de pozo la producción shale es realizada por 31 pozos, mientras que la de tight provino de 112 pozos.

“Ya empezamos la segunda etapa a principios de este año, podría estar terminada en 2021 ó 2022 dependiendo del ambiente y de si somos capaces de poder vender el gas porque se sabe que hay sobreoferta de gas en el mercado”, indicó Marion y agregó que “nuestro desafío hoy es vender el gas y no tanto ponerlo en producción”.

El programa de 1.000 millones de dólares comprende en detalle dos fases de desarrollo: la primera de 20 pozos que ya fue completada y la segunda por otros 40 pozos que es la se encuentra a mitad de camino. “Ya hicimos los 20 primeros pozos y por ahora estamos cerca de la mitad porque perforamos 16 de la segunda fase y hay 24 más que perforar”, detalló el director general de Total Austral.
(20191003090001) | Tiempo de lectura 02:17 (459 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0314 segundos. (9k)