Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

“Si tenés tiempo y recursos, conviene construir en Vaca Muerta”

Desde el sector aseguran que todavía hay muchas necesidades por cubrir en la construcción. Más allá de Añelo, San Patricio de El Chañar y Centenario se perfilan como alternativas con ventajas comparativas a la hora de invertir en desarrollos inmobiliarios.

Los desarrollos inmobiliarios en la formación neuquina de Vaca Muerta comenzaron a reactivarse, luego de un 2020 difícil para el sector, con la casi paralización de la actividad a comienzos de año y la paulatina recuperación económica que se vislumbra desde el último trimestre del año pasado. Marina Demaría trazó un panorama y señaló que en el marco de la pandemia de coronavirus, el sector no escapó a lo que ocurrió en el 2020. “Comenzamos a trabajar en mayo y se comenzó a revertir la situación, para reanudar de a poco la actividad, que ya de por sí es compleja, basada en que hay mucha gente ejerciendo la profesión, sin contar con título y eso ha afectado al mercado inmobiliario”.

Luego de una baja en la demanda y en los precios en el sector inmobiliario, en la actualidad se ve una reactivación para todas las inmobiliarias. “Fue un año duro y hubo colegas que trasladaron las oficinas a su casa para no dejar de trabajar. Esto de la virtualidad, contribuyó bastante al sector, ya sea con reuniones, capacitaciones o firmas de contratos virtuales. La tecnología contribuyó mucho en este sentido”, dijo al programa Vaca Muerta News Radio.

Consultada sobre el valor en dólares cotizado en el sector, Demaría afirmó que “se está utilizando un promedio, que se está acercando al dólar oficial y en vez del blue. En ese sentido, si vos tenías unos dólares guardados y los querés invertir, el valor de las propiedades se fijan en dólares y se pesifican al momento de la operación y se puede mejorar el valor de dólar, al momento de hacer operaciones inmobiliarias. Igualmente, la mayoría ya está utilizando el valor del dólar oficial y a lo sumo, se hace un promedio entre el oficial y el blue”.

Ante la consulta sobre en qué lugar conviene realizar operaciones inmobiliarias, Demaría dijo que Centenario es una alternativa. “Por la cercanía a Añelo, hay mucha gente que está buscando en Centenario, donde te ahorrás todo el tránsito de Neuquén. Además, tiene una salida más rápida a Planicie Banderita y se está construyendo la Ruta arriba de la meseta, se tendría acceso del Parque Industrial a Añelo. Es una ciudad de las que más ha crecido de manera organizada en los últimos años”.

“Por otra parte, se han desarrollado servicios y la infraestructura acompaña, algo que en Neuquén está más retrasado. Y la municipalidad de Centenario impulsó proyectos para reactivar el Parque Industrial, con beneficios para las empresas muy importantes. Es un Parque Industrial declarado de interés a nivel nacional y las empresas pueden solicitar lotes para efectos industriales, con beneficios en cuanto a financiación y demás”, explicó.

En el caso de El Chañar, lo importante es la cercanía a Añelo. “Las empresas que necesitan tener a sus empleados cerca, buscan conseguir allí propiedades a sus empleados. Alquilan allá, y los costos son distintos a Añelo, ahorrando, riesgos y tiempo, en cuanto al pago de horas extras y demás”.

Consultada sobre los valores de las casas en alquiler para empresas en Añelo, Demaría dijo que “hasta hace un par de meses, una propiedad de dos habitaciones, es decir tres ambientes, con servicio amoblado, de blanco y limpieza tres veces por semana, estaba entre los $90.000 y $120.000”.

“Y en el caso de El Chañar, se reducen los costos, con diferencias de un 20 a un 30% en el alquiler y si se trata de proyectos de construcción, es más fácil conseguir mano de obra”, agregó.

Por último consultada sobre los desarrollos inmobiliarios en la zona de Vaca Muerta, Demaría dijo que “hay muchísimo por hacer. Según un estudio de octubre de 2019, en Neuquén, Plottier, El Chañar, Centenario, Añelo y todo el sector de Vaca Muerta, se prevé que la población se incremente en un 50% y eso significa que se van a necesitar departamentos para alquilar, loteos para vender y propiedades para vender. En ese sentido, hoy conviene construir. Si tenes tiempo y recursos, conviene construir”, resaltó.

“Más allá de esto, tanto Municipios, Provincia y Nación, tienen que aportar recursos para infraestructura, porque sin infraestructura, es difícil hacer un barrio nuevo para gente que trabaja. En el caso de Centenario, se están haciendo trabajos de infraestructura, en la segunda meseta, en la zona del autódromo, con 6500 lotes, pero en Neuquén, corre por cuenta del desarrollador”, dijo. “De cualquier forma, la inversión se recupera mucho más rápido en San Patricio de El Chañar o Añelo, se puede construir y alquilarlo por mucho más valor que en Neuquén. En ese sentido, está bueno apuntar a esas localidades para inversión”, cerró.

VACA MUERTA Mercado Inmobiliario Construcción Reactivación San Patricio del Chañar Centenario Añelo Neuquén Región Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso