Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

PARO PETROLERO

Petroleros decretó paro en operación de Shell por empresa que no estaría bajo convenio y se escala conflicto

Denuncian pérdidas diarias por u$s250.000 en las operaciones en el área Cruz de Lorena, bajo los servicios de fractura de Halliburton. La productora minera Cristamine asegura que sus productos llegan de la mano de sus clientes a los yacimientos y se encuadra bajo convenio de AOMA.

Desde el pasado lunes 15 de marzo por la tarde, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa detuvo las operaciones de fractura en el área Cruz de Lorena, operada por Shell, reclamando que la firma proveedora de arenas, Cristamine, se enmarque en el convenio colectivo de trabajo de petroleros.

A raíz de la medida tomada por el gremio petrolero, de no permitir el normal desenvolvimiento laboral en el área, las firmas Shell, Halliburton y Cristamine, realizaron sus denuncias penales correspondientes en la fiscalía de la ciudad de Neuquén contra el sindicato.

Hay que saber, que este conflicto viene desde hace más de un año, donde desde la firma Cristamine se solicitó oportunamente al Ministerio de Trabajo emita una resolución para aclarar la situación y justamente se dictaminó que se encontraban correctamente encuadrados dentro del gremio de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Puntualmente, con fecha del 19 de febrero de 2020, el Ministerio de Trabajo resolvió que se encuadre al personal que se desempeña en la planta operativa “El Federal” que la empresa
Cristamine S.A. explota en la Ruta Provincial Nº 69 y Camino Rural Nº 22, de la localidad de Campo Grande, Provincia de Rio Negro, en el ámbito representativo de la
Asociación Obrera Minera Argentina, dejando a salvo el derecho de libre agremiación consagrado en el art. 4° de la ley 23.551”.

Desde petroleros aseguran que toda firma que preste servicios dentro del yacimiento debe estar afiliada al gremio petrolero, y por otro desde la firma Cristamine aseguran que ellos no ingresan con sus productos mineros a los yacimientos, sino que, sus clientes los retiran de su planta Campo Grande.

Ante, estas idas y vueltas, y diferencias, se convocó a una mesa de dialogo, para el 17 de marzo, coordinada por el Fiscal General José Gerez, así como el Fiscal a cargo del caso, Pablo Vignarolli, con la participación de representantes de Shell, Halliburton, Cristamine, el gremio petrolero, autoridades de la subsecretaría de Trabajo de la provincia y del ministerio de Energía de Neuquén.

PARO PETROLERO Petroleros Privados SHELL HALLIBURTON CRISTAMINE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso