Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Habilitan una suba del 6% en las tarifas para transporte y distribución del gas natural

Será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para pymes. Comenzarí a aplicarse en mayo. Aún falta que la secretaría de Energía defina el aumento del precio del fluido.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó el lunes 12 de abril que se descongelará las tarifas para los componentes de transporte y distribución del gas natural por red, con un alza de hasta el 6%, pero aún no se definió qué ocurrirá con el precio del fluido.

Los usuarios verán el incremento a partir de mayo, según precisó en declaraciones radiales Federico Bernal, interventor del Enargas. Bajo la órbita de este funcionario está la decisión de fijar las tarifas para transporte y distribución.

Ahora, será el secretario de Energía, Darío Martínez, quien deba definir si el Gobierno habilitará o no un incremento para el precio del gas natural, para lo que tendrá que negociar con las empresas productoras.

Si sube el precio del fluido, el Enargas tendrá que convocar a audiencias públicas para que se discuta si ese alza impacta o no en la tarifas que va en las facturas o si se termina subsidiando el tramo del consumo.

Cabe recordar que en la factura, el usuario paga el precio del gas; lo que se llama la tarifa de transporte; y el valor de la distribución. Bajo la competencia del Enargas está la regulación del servicio público de transporte y distribución.

¿“Yo hice mi labor y el aumento de los componentes de para transporte y distribución rondará el 6% para usuarios residenciales para todo el año y el 4% para pequeñas y medianas empresas”, dijo Bernal en declaraciones a Radio 10.

Bernal indicó que después de eso, estará o no estará el aumento del precio del gas, que es algo que tiene que decir la secretaría de Energía. “Si el precio del gas se congelara, efectivamente este podría terminar siendo el aumento para todo el año. Pero no sé, eso le corresponde a la secretaría de Energía”, afirmó.

Nación quiere reducir subsidios

Días atrás el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que reducir subsidios. Pero por el nivel de inflación, la crisis del poder adquisitivo y la presión política interna en el año electoral, no tiene margen político para generar un alza real, sino sólo nominal.

En una reciente entrevista con la CNN, el funcionario había dicho que si aumenta el gasto en subsidios para tarifas, en relación al producto, significa que se destina más recursos a algo que “no es un gasto de alta calidad”.

“Necesitamos destinar más recursos a la ciencia, al desarrollo, a la educación, a la salud pública, a la infraestructura pública, estamos trabajando para eso”, dijo el funcionario nacional.

Guzmán había anticipado que con respecto a las tarifas, el aumento no sería igual para todos y este lunes Bernal confirmó que al menos en transporte y distribución habrá subas diferenciadas para usuarios y pymes.

“Si aumentasen las tarifas solamente un dígito para todo el mundo, no se estarían cumpliendo el Presupuesto y el programa macroeconómico. Eso no se va a hacer”, dijo el funcionario, por lo que se confirmaría con esto que próximamente se anunciará un nuevo incremento.

“Los aumentos de los que estamos hablando tienen que ver con salir del esquema de Juntos por el Cambio que implicaría aumentos de tarifas arriba de 100% para todo el mundo: nada así se va a hacer”, aclaró Guzmán.

El ministro agregó que posiblemente se divida en dos un aumento general, y después, en el marco de una Ley de Emergencia Tarifaria que anunció el presidente Alberto Fernández, haya reducciones o quita de subsidios para quienes menos lo necesitan o no lo necesitan.

VACA MUERTA gas tarifas Enargas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso