Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

FECENE

Fecene se pone firme y exige a las operadoras mayor compromiso local, sobre todo a YPF

Luego de que las operadoras plantearan excusas ridículas, como la dificultad e ilegalidad de poder cumplir de contratar empresas locales, compromiso explícito para participar del Plan Gas, la Federación de Cámaras compartió un extenso donde responde todos los pretextos carentes de sustento.

En un extenso parte de prensa, la Fecene, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén, expresó lo siguiente:

Neuquén, 4 de abril de 2021.

VACA MUERTA, PLAN GAS Y CADENA DE VALOR LOCAL Y REGIONAL

Resulta alentador verificar la reactivación de las actividades en la cuenca neuquina, que se ha reflejado en un importante incremento de los equipos que se han incorporado al campo a producir, lo que ha permitido un desarrollo de la producción que asegure disminuir las necesidades de importación del país en la época invernal, pese a que no ocurre lo mismo con la perforación.

Decíamos en nuestro pronunciamiento del mes de octubre del año 2020

La definición clara de las autoridades de que la cadena de valor regional y, fundamentalmente, las pymes deben tener prioridades, no subsidios, que permitan generar un mantenimiento y crecimiento de la cadena de valor del territorio, que derramará sobre todas las actividades indirectas vinculadas, por los mayores niveles de inversión

Lamentablemente esta definición política de los dueños del recurso y de las autoridades regulatorias, nacionales y provinciales, no se ha concretado.

Siguen existiendo situaciones que violan abiertamente esos objetivos y la definición clara de las autoridades de que la cadena de valor regional y, fundamentalmente, las pymes deben tener prioridades, no subsidios, que permitan generar un mantenimiento y crecimiento de la cadena de valor del territorio, que derramará sobre todas las actividades indirectas vinculadas, por los mayores niveles de inversión.

Es así que en el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, en particular nuestra empresa de bandera, con meritorias excepciones en muchas compañias, así como las subcontratistas de aquellas hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones, ajenas totalmente al logro del objetivo del desarrollo de las economías regionales y de la cadena de valor local y regional.

Nos encontramos entonces con un escenario en el que proliferan las empresas extraterritoriales, existiendo empresas locales y regionales con capacidades ociosas, que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y de las medidas, en muchos casos arbitrarias e ilegales de algunas contratantes, en un claro ejercicio de abuso de posiciones dominantes.
Hemos mantenido innumerables reuniones con esas empresas en particular, recibiendo vanas promesas de corrección, que, en general no se han concretado, presentando una curiosa contradicción con otras empresas que guardan una actitud totalmente diferente.

Desde la mesa de Vaca Muerta del del 19/3/2019, venimos exponiendo con claridad y en plenitud estas situaciones, encontrándonos con posiciones que procuran impedir el desarrollo de la cadena de valor local y el crecimiento de la economía regional.

¿Cuál es la causa?: suponemos que es función de una mayor absorción de la renta petrolera, de relaciones comerciales internacionales, de concurrencia de precios de dumping, de intereses de grupos corporativos, de ineficiencias y todo el conjunto de razones que se han acumulado en la historia para lograr este resultado en la Provincia y Región que ha provisto su energía al país durante muchísimos años, sin haber podido lograr un pleno crecimiento de su economía.

Es un contexto económico y social muy complicado, en especial en nuestra Provincia por los efectos de la migración interna que produjo Vaca Muerta y de la “fuga” de todas las empresas no locales y de la paralización de las actividades. Con el único amparo de las empresas locales que mantuvieron la fuerza de trabajo, pese a la actitud negativa de muchas empresas operadoras y de servicios especiales, sumado a la actitud gremial en un esfuerzo de sostenimiento de todos esos compatriotas.

Lamentablemente el índice de indigencia que registramos nos demuestra claramente los efectos derivados de una cultura inapropiada.

Nuestra Provincia posee una legislación del compre neuquino, (Ley 3032), aceptada en los contratos de concesión firmados, siendo conveniente que el recurso es de la Provincia y está CONCESIONADO en las condiciones pactadas, a las que nadie obligó a firmar.

Surge así el denominado PLAN GAS. 4 para el período 2020-2024, definido políticamente por el Gobierno Nacional en el que se plantea un claro objetivo de comenzar a resolver el problema energético (sin energía no hay economía), por la provisión del vital fluido en la temporada invernal, en una situación de carencia de divisas que lo hace aún más importante.

Pero este programa sectorial tiene un evidente propósito de desarrollo de las economías regionales, que resulta sin esfuerzo interpretativo de la lectura de la normativa que lo instrumenta.

Para posibilitarlo otorga a las OPERADORAS un SUBSIDIO que posibilita una ecuación económica y financiera especialmente positiva. Pero, con sorpresa y desagrado, vemos que la Cámara que representa a las operadoras se opone sustancialmente al desarrollo prioritario de la cadena de valor local y regional, mediante presentación realizada a la Secretaria de Energía de la Nación, al pedir la modificación de la Res. SEN 144/21


Veamos rápidamente su sustento:


a) Efectos retroactivos de la Res. SEN 144/21 e imposibilidad de cumplimiento de ese efecto.

La retroactividad surge como consecuencia de una prórroga otorgada a solicitud de las operadoras y persigue que no produzca efectos negativos en la cadena de valor local.

Por otra parte, los contratos firmados por las operadoras con las subcontratistas contienen, en su gran mayoría cláusulas de rescisión con una anticipación de 30-60 o más días, y es habitual que se produzcan cambios de proveedores en los diferentes contratos.

También es bueno recordar la rescisión de los contratos que se produjo de manera masiva en el año 2020, afectando de manera unilateral y confiscando acreencias a muchas pymes locales y regionales.

Por lo tanto, ni es imposible, ni es ilegal.


b) Presunto reconocimiento de costos diferenciales y otorgamiento de derechos de igualar ofertas a las empresas locales, regionales y nacionales, en ese orden.

Ello afectaría la libertad de contratar y de ejercer industria lìcita, la libre competencia, limitando la oferta de bienes y servicios. Preferencia para determinadas empresas y mayores costos operativos e impacto no deseado en la asignación de recursos de la economía en general.

Es positivo que no escatimen argumentos, que siempre concluyen en una presunta inconstitucionalidad, desconociendo hasta el propio pliego de condiciones de la licitación del Plan y la legislación provincial, que han aceptado expresamente.

Resulta, por lo menos llamativo que empresas que reciben subsidios para producir y condiciones especiales respecto a la disponibilidad de divisas y otros beneficios que sería largo enumerar y que, además, requieren condiciones especiales para invertir, consideren a la posibilidad de igualar precios que permite el crecimiento de la cadena de valor local y regional y de la economía vinculada, norma existente en la ley 3032 provincial que aceptaron y un régimen general que también aceptaron, como violatoria de la libertad de industria y de libre competencia.

Se han incorporado a una explotación y a un régimen con determinadas condiciones que han conformado y que contienen elementos que reglamentan la industria y la competencia. En alguna oportunidad sería productivo profundizar en las situaciones de abuso de posición dominante que si son violatorias de la legislación de defensa de la competencia que se podrían estar verificando en algunos casos.

Respecto a los costos solo cabe decir que lo que se permite es IGUALAR, lo que va a impulsar a los cotizantes extraterritoriales a bajar sus precios, o sea que los costos van a bajar y no subir. Todo ello sin obviar que el desarrollo de proveedores requiere procesos que no han sido realizados y por ello se establece como objetivo. El diferencial de costos que permite la igualación surge de las diferencias paritarias y de costos de transporte

La asignación de los recursos de la economía presenta una acentuada distorsión con un nivel de concentración urbana y territorial y la pobre realidad del norte y de otras zonas de la Argentina, con un nivel de pobreza angustiante que nos exime de comentarios respecto a la afectación de recursos en la economía nacional. Queremos un país federal y evitar las desastrosas consecuencias de las economías de enclave como lo es la hidrocarburífera.

Por lo tanto, no se elevan los costos, no se viola la legislación vigente, ni los contratos particulares y, mucho menos, una más eficiente asignación de los recursos de la economía


c) Es particularmente erróneo el concepto de que se le pretende imponer a los proveedores, con independencia de las condiciones requeridas para la realización de un trabajo eficiente y ajustado a todas las habilidades, destrezas, tecnología, medio ambiente, corrupción, etc.

El mencionado art. 2 de la Res. 144/21 establece la igualdad de condiciones y en ningún momento interfiere en la fijación de esas condiciones, por lo que las proveedoras y sus contratistas aplicarán los procedimientos que consideren pertinentes desde un punto de vista racional y fundado.

Es pertinente mencionar que las prácticamente 1000 empresas locales y regionales que forman parte de la cadena de valor hidrocarburífera poseen un conocimiento profundo del sector y reconocen muchos años de experiencia y capacitación. Cabe preguntarse cómo se pudo haber reducido los costos de producción en Vaca Muerta si ello no fuera así.? ¿Con el aporte de quiénes?

Por lo tanto, existe en nuestra región un muy importante desarrollo empresario que satisface los requerimientos de la industria hidrocarburífera, tal como ocurre históricamente. Simplemente es necesario que se produzca el crecimiento de esa cadena de valor y que crezca la economía regional, colaborando en la reducción de las tristes consecuencias de las asimetrías regionales y sabiendo que ello implica un proceso de transformación, como lo venimos haciendo hace más de 50 años.


d) Se expresa que constituye una práctica desleal el ofrecimiento de precios inferiores a los existentes en plaza por parte de empresas controladas por las operadoras.

Además de las figuras del dumping, que sería largo analizar, es hasta ingenuo pensar que una empresa controlada va a licitar con independencia de su controlante y nada va a impedir que se manejen las adjudicaciones, los precios y hasta aportes de capital, para producir el desplazamiento de las empresas locales y regionales, para salvar los déficit incurridos. Además, existen casos concretos en la principal empresa operadora que demuestran lo que decimos.

Por lo tanto, no se pueden permitir maniobras que son todo lo contrario de la pregonada libre competencia y constituyen practicas oligopólicas o abusos de posición dominante en clara violación a la citada ley de defensa de la competencia y que, además, impiden el crecimiento de la cadena de valor local y regional.

e) Se expone que algunas de las principales empresas llevan a cabo planes de desarrollo de proveedores, aspecto que es cierto, pero que, salvo honrosas excepciones constituyen el barniz de una mesa que tiene que ser lustrada “a muñeca”

Está previsto en la normativa del Plan Gas el desarrollo de Proveedores y cabe decir que, vencidos los plazos para presentar los respectivos planes, no se han presentado con el nivel de detalle requeridos y una de ellas, la más importante, solo presentó la designación de un Gerente del Área como “Plan de Desarrollo”.

Por lo tanto, y dado que es un objetivo compartido, esperamos su urgente concreción.

Como conclusión queda claro que existe un sector de las empresas operadoras que se opone duramente al crecimiento de la cadena de valor local y regional, ya sea desconociendo el Plan Gas, en este aspecto, o la ley provincial vigente Nª 3032, que tienen que aplicar y a cuya modificación también se han opuesto, que han reaccionado ante nuestra presentación de observaciones en las dos últimas Mesas de la cuenca neuquina de Valor Agregado Nacional, por considerar la existencia de acciones contrarias.

Pensamos que no es una posición compartida por todas las operadoras, porque hemos mantenido reuniones con, prácticamente, todas ellas y se han consensuado la mayoría de los temas en debate. Nos llama poderosamente la atención la actitud de estructuras humanas dirigenciales, que motoriza estas posiciones pese a las innumerables reuniones mantenidas y logrado, de palabra, solucionar las dudas e inconvenientes citados.

Manifestamos nuestra plena disposición de consensuar, pero no a seguir siendo objeto de dilaciones que impiden la puesta en valor local de Vaca Muerta, nuestro desarrollo económico regional y, en definitiva, un paulatino proceso de importación de desempleo, exclusión de nuestros trabajadores y empresas y, en definitiva, el empobrecimiento paulatino asentado sobre una riqueza privilegiada mundialmente.


Decíamos hace poco:

FALTA MUCHO y dependerá del esfuerzo de todos y la comprensión de las diferentes circunstancias, el crecimiento de la actividad, así como resolver la situación de aquellas que han resultado más afectadas por la crisis.

Lamentablemente sigue faltando MUCHO.

No podemos concluir la presente sin agradecer a los Gobiernos Nacional, Provincial, a los Sindicatos de la Industria y a las empresas operadoras sumadas a esos objetivos, su gestión, actitud y medidas.

FECENE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso