Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

El Enargas publicó los análisis de actualización tarifaria de cada una de las distribuidoras

Las opciones que proponen las empresas para ajustar tarifas contemplan un aumento de los cargos fijos, o de los cargos variables, o una combinación de ambas, que permitan abordar una tarifa de transición para 2021 y alineada a un impacto esperado en la economía de los hogares en torno a un 10%.

Las empresas distribuidoras de gas natural presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas sus análisis de actualización tarifaria, como paso previo obligatorio a la realización de la Audiencia Pública, prevista para el 16 de marzo de manera virtual, en la que se discutirán los costos y las tarifas de los servicios de transporte y distribución para usuarios residenciales.

Del análisis de la documentación se desprende que las empresas plantearon un ajuste del componente de distribución considerando el algoritmo de cálculo del índice de precios internos al por mayor (IPIM), tomando como base el período de abril de 2019 y febrero de 2021.

La variación resultante de la comparación de las distintas operadoras resultó de hasta el 148,9%, para lo cual las empresas presentaron sus propuestas alternativas de ajuste tarifario que arrojaron disímiles impactos según los diferentes consumos y fórmulas aplicadas.

Las opciones que proponen las empresas para ajustar tarifas contemplan un aumento de los cargos fijos, o de los cargos variables, o una combinación de ambas, que permitan abordar una tarifa de transición para 2021 y alineada a un impacto esperado en la economía de los hogares en torno a un 10%.

Las distribuidoras que participarán de la audiencia pública y que presentaron sus requerimientos son Gasnea, Redengas; Naturgy BAN, Gasnor, Gas del Centro, Gas Cuyana, Metrogas, Litoral, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

El Enargas, al hacer públicos los documentos por primera vez en la historia del organismo, sintetizó las propuestas de cada distribuidora, detallando los incrementos en los cargos fijos y variables para las distintas categorías de usuario junto a los correspondientes impactos estimados en las facturas promedio, para facilitarle a la ciudadanía interesada un rápido acceso a las propuestas.

El próximo paso será la publicación también de un resumen con las presentaciones de las empresas transportistas, cuyos costos y tarifas serán analizados en al misma audiencia.

La Audiencia Pública se celebrará en el jueves 16 a las 9:00, y la participación de los interesados y las interesadas será exclusivamente de manera virtual o remota,

Finalmente, se recuerda también que, respecto a la inscripción para participar de la Audiencia Publica desde el 1 de marzo, los interesados en hacerlo como oradores pueden ingresar a la página oficial del organismo en el registro habilitado a tal efecto hasta las 23.59 horas del 11 de marzo del 2021. (Télam)

VACA MUERTA gas tarifas Enargas Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso