Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Apostar a la asociatividad para generar ventajas competitivas

El Grupo Concreto, esta conformado por Empresas dedicadas a dar soluciones en la industria petrolera. Cuenta con equipos certificados y los más alto estándares de calidad para la realización de trabajos.
Foto: Facebook Grupo Concreto
Foto: Facebook Grupo Concreto

Ante los diversos vaivenes de la industria hidrocarburífera, un grupo de empresas neuquinas decidió agruparse y generar ventajas competitivas en la industria a la hora de prestar servicios a diferentes operadoras.

Así nació el grupo Concreto, hace cuatro años. Raúl Martin, empresario, socio de Concretar SRL, parte del grupo Concreto y referente del Clúster Pymes Neuquinas, detalló en declaraciones radiales la iniciativa.

“El grupo Concreto es una forma de organización privada, somos una diez empresas que nació para aprovechar la capacidad ociosa que teníamos el año pasado a raíz de la pandemia. Decidimos nuclearnos y aunar esfuerzos”, dijo a Vaca Muerta News Radio.

Como la iniciativa dio sus frutos fueron por más. “Luego decidimos dejar un fondo, de un 2% en las operaciones que se hagan entre las empresas del grupo y que sirva para un proyecto individual o común, que tengan las empresas. Si ese fondo es utilizado, la empresa puede emprender la obra adjudicada, con la compra de materiales o insumos y cuando cobra, va devolviendo ese 2%.”, detalló Martin.

“Esto va sirviendo y estamos interrelacionándonos y asociándonos para proyectos que superen la capacidad operativa de cada una de las empresas. Así sumamos dos, tres empresas para encarar los proyectos. Siempre con reglas claras, convenios asociativos vigentes de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación. Somos flexibles en ese aspecto y eso nos permite una cierta ventaja competitiva”, resaltó.

Raul Martin recordó que el Grupo Concreto está fundado hace cuatro años. “Empezó a funcionar un poco más fuertes hace dos años a esta parte, con reglas claras, donde la parte del Compliance es muy importante para nosotros y donde tuvimos que ir tamizando e incorporando empresas con actividades complementarias”.

“La idea era que no se pise una empresa con otra y haya un poquito de todo: una empresa de saneamiento ambiental, una de ensayos no destructivos, de calibración de instrumentos o de cursos de dron o soldaduras, por ejemplo. Y que se puedan complementar con otras empresas y que sus actividades no sean contrapuestas”.

“La asociatividad nos funciona muy bien porque las reglas son muy claras desde el principio. Tenemos un código de ética, hay que seguirlo, nos estamos mirando permanentemente y estamos confiando uno en otro, hace años que estamos trabajando juntos y cuando hay un proyecto, se pone sobre la mesa y se ve si se puede realizar. Por otra parte, el Grupo Concreto es una garantía al cliente, de que si va una empresa a X atrás está el Grupo, que saldrá a rescatarla, si hay algún tipo de inconveniente”, sostuvo Martin.

En referencia al Clúster de Pymes Neuquinas, Martin dijo que es más flexible que el Clúster Vaca Muerta. “Esto nos permite incorporar a ciertos actores, como comerciantes que no estaban integrando alguna cámara en particular y se sumaron al Clúster de Pymes Neuquinas”.

“En ese contexto, los fuimos acompañando, logrando ciertos acuerdos, acompañando marchas donde fueron escuchados algunos reclamos. En cuanto a las pymes un poco más grandes, estamos en la misma situación del resto de las empresas, que entendemos que hubo un parate de la actividad y cuando se iba a largar todo pasó el conflicto de salud. Seguimos a la espera del repunte de la actividad. Entendemos que las producciones de petróleo y gas han mermado un poco, aunque hay operadoras con producciones superiores al 2020 y el año anterior, afirmó.

Acerca del Grupo Concreto

El Grupo Concreto, esta conformado por Empresas dedicadas a dar soluciones a la necesidad de los Clientes de contar con Equipos Certificados en su lugar de trabajo, Obras Civiles entregadas en tiempo y forma con los más altos estándares de calidad.

Se orienta a trabajar sobre relaciones firmes y duraderas, basadas en la confianza mutua y en la honestidad Empresarial.

Cuenta con un servicio mecánico propio para subsanar cualquier inconveniente que se le presente a sus Equipos o al de sus Clientes así también como con personal especializado para llevar adelante cualquier tipo de Obra Civil o Servicio.

VACA MUERTA Provincia gas petróleo Industria Pyme

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso