Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Aguada San Roque trabaja en un Centro Logístico para pequeñas pymes petroleras

La localidad quiere sumarse al desarrollo de Vaca Muerta sin perder su identidad, apostando a lo productivo y generando nuevos emprendimientos que incluyen un área de servicios orientada a Vaca Muerta.
Foto: Neuquén Informa
Foto: Neuquén Informa

Aguada San Roque es una localidad neuquina ubicada entre Añelo y Rincón de los Sauces, a 160 kilómetros de Neuquén capital. Por su posición estratégica entre dos referencias de la explotación convencional y no convencional de hidrocarburos, busca convertirse en un lugar atractivo para la instalación de pequeñas pymes relacionadas al sector hidrocarburífero.

Al pequeño poblado se accede por Ruta Provincial 7, a 45 kilómetros de Añelo, donde hay que hacer un desvío a la derecha y transitar 15 kilómetros de tierra para encontrarse con un paraje que no quiere perder el tren de desarrollo y a la vez mantener sus costumbres ancestrales.

"Nuestra gestión busca poner en valor nuestro pueblo y lugar geográfico. Al ser un pueblo pequeño, una Comisión de Fomento, nos cuesta remarla, pero queremos poner en valor el lugar y llegar a tener un poco de lo que hoy se está dando en la provincia y Vaca Muerta también pase por Aguada San Roque y deje un pueblo planificado, ordenado y que haya trabajo", dijo el presidente Claudio Moyano en declaraciones radiales.

"Uno trabaja día a día para que se cumplan los objetivos. Estamos con un proyecto de un área de servicios y hemos destinado 30 lotes para pequeñas pymes que están por la zona y no tienen un lugar donde radicarse, o quedarse temporalmente, para que puedan hacerlo y generar recursos para la Comisión de Fomento y generar trabajo", agregó al programa Vaca Muerta News Radio.

"En Aguada queremos que haya un Centro Logístico apuntado a la pequeña pyme. Es un lugar estratégico para el trabajo día a día de las empresas. Estamos cerca de todo y podemos achicar la logística al pequeño emprendedor o empresario”, resaltó Moyano.

"Ya estamos comercializando los lotes con Provincia, el Copade y la Dirección de Tierras. Estamos en un avance importante y tenemos algunos interesados en adquirir algunos lotes, destinados a emprendimientos del rubro petrolero", precisó.

En la actualidad, la principal actividad económica de Aguada San Roque es la crianza de animales, especialmente el ganado menor caprino. "Esto ha mermado por la situación climática y a la gente joven le cuesta quedarse en el campo. El rubro petrolero es atractivo, pero la principal producción es crianza de chivos", dijo el presidente de la Comisión de Fomento.

En la zona de Aguada San Roque opera la petrolera francesa Total. Consultado sobre la relación con la operadora, Moyano dijo que el trato es fluido. "Buscamos que ellos aporten su pequeño grano de arena para que el pueblo siga creciendo. con becas para estudiantes, aportes para pequeñas obritas en la localidad y también nos subsidia la electricidad, la gente del lugar no paga por el servicio que está subsidiado por la petrolera. Además estamos en continuo contacto para insertar a los chicos al trabajo y nos apoyan con emprendimientos productivos y que el pueblo siga avanzando", resaltó Moyano.

Entre los atractivos turísticos de Aguada San Roque se encuentran el senderismo, travesías 4x4, avistajes y visitas al volcán Auca Mahuida. "Son diversas actividades al aire libre y también estamos trabajando en proyectos, como el de abrir unas termas en lugares cercanos al pueblo hay barros curativos que brotan desde la tierra. Queremos ponerlo en valor, lo mismo que la gastronomía típica de la zona, como los chivos al asador, tortas al rescoldo o tortas fritas del lugar".

"Las tortas al rescoldo es una masa de harina y grasa que se pone en las cenizas del fuego. Cuando la ceniza queda caliente, se coloca la masa ahí y se hace la torta. Es algo muy rico y digno de ver y probar, es una manera de aprender lo que nos enseñan los antiguos pobladores", explicó Moyano.

En referencia a su equipo de trabajo, el presiden de la Comisión de Fomento afirmó que cuenta con nueve personas para realizar la gestión. "La idea es que esta base siga luego su rumbo. Nuestro equipo de trabajo tiene de 25 a 40 años y queremos que quieran el pueblo, proyectarse y quedarse en Aguada San Roque. Vivir acá no es fácil pero es hermoso, hay que aprender a querer a tu pueblo y proyectarlo, que el pueblo pueda seguir creciendo a paso firme, con servicios como hay en cualquier lugar".

"Por eso, en referencia al trabajo, queremos seguir apostando a lo productivo, generar nuevos emprendimientos y proyectar un área de servicios orientado a lo que es Vaca Muerta", dijo Claudio Moyano.

En referencia a las necesidades de Aguada San Roque, Moyano destacó el acompañamiento del gobierno provincial. "Hemos cumplido varios objetivos y varios sueños anhelados. Una de las falencias que teníamos era Internet, pero hace dos o tres años contamos con un servicio esencial, con wifi libre en dos o tres lugares para que aquellos que no lo tienen en sus casas, puedan tenerlo de manera libre y gratuita".

"Esa era una carencia que había en la zona y hay un servidor muy importante en la zona, al que le cedimos un terreno y se montara un repetidor. Cada vivienda cuenta con este servicio esencial. El agua que tenemos es de pozo y se hizo una planta potabilizadora. Hicimos también otra perforación para tener más capacidad para captar agua".

"También tenemos un Centro Cultural Deportivo, con pileta, cancha de fútbol 11 iluminada, un playón iluminado, un camping con parrila, wifi, un predio hermoso y el avance de un SAP, un gimnasio modelo que está en construcción. Es una obra muy linda para la localidad. El deporte y la recreación es un eje fundamental para jóvenes y adolescentes, que se reúnan con sus amigos y aproveche el tiempo en el deporte y no en otras cosas", afirmó Moyano.

Aguada San Roque no cuenta con red de gas, alimentándose de gas envasado y leña en el invierno para la calefacción. "Queremos lograr la red de gas para todos los vecinos y hay que trabajar a futuro para contar con una red de cloacas. Es un pueblo en pleno crecimiento que ha avanzado mucho. Nos queda tiempo y servicios, en los que estamos trabajando para poder lograrlos", cerró el presidente de la Comisión de Fomento.

VACA MUERTA Aguada San Roque pymes petroleras Centro Logístico gas petróleo crianza de chivos Criancero Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso