Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Adjudicaron por 12 millones de dólares el Barco que regasificará desde Bahía Blanca

El barco que trabajará desde Bahía Blanca y deberá iniciar su tarea el 26 de mayo, tendrá una capacidad de regasificación de 15 MM m3 día, y una duración de contrato de 98 días.

El martes 6 de abril IEASA emitió la nota aceptando la oferta de la Empresa Excelerate, en la compulsa internacional realizada con el objeto de contratar un Barco Regasificador que opere este invierno desde el puerto de Bahía Blanca.

Las empresas Excelerate y Total se presentaron a la licitación, pero esta última incluyó en su oferta condicionamientos que la apartaban de las establecidas en los pliegos.

De tal forma, YPF, encargada de llevar adelante la compulsa por cuenta y orden de IEASA, preseleccionó solo la oferta de Excelerate, actual operadora del barco regasificador de Escobar.

El barco que trabajará desde Bahía Blanca y deberá iniciar su tarea el 26 de mayo, tendrá una capacidad de regasificación de 15 MM m3 día, y una duración de contrato de 98 días.

El monto de la contratación alcanza aproximadamente los u$d 12 MM que abarcan los montos fijos relacionados con la estadía del barco, así como los variables asociados al volumen efectivo de GNL que se regasifique.

Este segundo barco regasificador se montará en el muelle que Compañía Mega posee en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, sitio en donde hasta octubre de 2018 funcionaba otro buque regasificador y en el que luego se montó por cerca de un año la barcaza que hacía el proceso opuesto, de licuar gas de Vaca Muerta para su exportación, publicó "Río Negro".

A diferencia del otro buque regasificador que funciona en Escobar y que posee un contrato de largo plazo, en este caso las operaciones se extenderán por solo 98 días, es decir hasta fines de agosto de este año.

Excelerate Energy, la firma que también es titular del buque que opera en Escobar, percibirá un total de cerca de 12 millones de dólares tanto en concepto de la estadía o alquiler de la unidad, como así también por los cargos variables asociados al volumen que se regasifique.

Desde el gobierno nacional se prevé que el buque inyecte en las redes nacionales hasta 15 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según se desprende de las condiciones del pliego. Un volumen muy importante si se compara con la adenda del contrato de importación con Bolivia, que marca que las inyecciones serán de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios.

Nación destacó que el precio obtenido en la compulsa internacional fue bueno, similar al que rige para Escobar, pero en especial teniendo en cuenta que se trata de un contrato por un plazo muy reducido.

Por otra parte se detalló que ahora se espera que desde Ieasa se avance en la licitación para la compra de los cargamentos de gas natural licuado (GNL) que se destinarán a este buque para cubrir las demandas de gas del invierno, ya que de momento solo se adquirieron 24 cargueros, es decir menos de la totalidad que se espera utilizar en este invierno en Escobar.

VACA MUERTA gas GNL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso